Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Series de religión en Netflix: la fe como excusa para hablar de lo humano

El gigante del streaming cuenta con producciones de distintos géneros. Algunas de ellas tocan el tema religioso, pero no con la intención de ganar adeptos o devotos de una fe en particular o una doctrina; sino como excusa para hablar de la complejidad de la naturaleza humana y sus conflictos. A continuación, tres series de religión en Netflix estrenadas en 2021 (organizadas de acuerdo a su fecha de estreno).

3- ‘El Reino’

Serie argentina de intriga que gira en torno a un pastor que se convierte en candidato presidencial después de la muerte de su compañero de fórmula. La primera temporada cuenta con ocho episodios y fue renovada por una segunda entrega.

‘EL Reino’ muestras dos caras de la fe. En una de ellas sus «representantes» la utilizan con fines personales, egoístas o, incluso, siniestros. En cambio, otros la usan como una forma de servicio al prójimo, como una manera de luchar por el bien común.

La serie no pretende condenar o exaltar ningún credo, sino mostrarnos las distintas circunstancias que pueden acompañar a una misma fe. En general, fue bien recibida por la crítica. Cuenta con buenos personajes, es capaz de sorprender y mejora con el paso de los episodios.

  • Estreno: 13/08/2021
  • Valoración en IMDb: 6,5/10
El Reino serie argentina de Netflix

2- ‘Midnight Mass’

Miniserie estadounidense de siete episodios creada por Mike Flanagan (La Maldición de Hill House). Está ambientada en una pequeña comunidad norteamericana donde una serie de acontecimientos extraños comienzan tras la llegada de un misterioso cura.

En Midnight Mass la religión se muestra como una fuerza motivadora y persuasiva capaz de alterar el comportamiento de un colectivo. Su historia ahonda en la maldad, el engaño, la ambición y la soledad. Muestra como la fe puede convertirse en un peligro cuando solo pretende justificar deseos egoístas, oscuros o retorcidos.

Fue nominada por la crítica en la categoría de Mejor Serie Limitada. En ese renglón la acompañan títulos destacados de este año, tales como Maid, The Underground Railroad y Mare of Easttown.

  • Estreno: 24/09/2021
  • Valoración en IMDb: 7,7/10
Series de religión de Netflix: Misa de Medianoche

1- ‘Hellbound’

Serie coreana de terror y drama. Es conocida en español como Rumbo al infierno y está ambientada en un mundo donde una serie de eventos sobrenaturales azotan a la humanidad. Entonces el estilo de vida de los seres humanos cambia de forma radical.

La fe o la religión es utilizada para explicar o interpretar hechos trágicos y sobrenaturales. La serie muestra cómo se cometen acciones de cualquier naturaleza bajo el nombre de un credo. Claro está, su intención no es condenar, cuestionar o abrazar la fe, sino exponer lo peligroso del fanatismo y la falta de criterio propio.

Hellbound relata una historia oscura y reveladora que ahonda en la psique de algunos personajes. Si algo así sucediera, la realidad pudiera ser similar a lo acontecido en la serie. De momento no ha sido renovada, pero el último episodio de la primera temporada sugiere que es cuestión de tiempo.

  • Estreno: 19/11/2021
  • Valoración en IMDb: 6,7/10
Series de religión de Netflix: Hellbound/ Rumbo al infierno

En fin, las series de religión en Netflix son más humanas que religiosas. Su capacidad para cuestionar las acciones del hombre y revelar su naturaleza, constituyen algunas de sus virtudes. Estas tres producciones, pueden gustar más o menos, pero cada una consigue transmitir lo que sus creadores imaginaron. Yo las disfruté. ¿Ustedes también?

0