Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Series con personajes con discapacidad en la ficción y en la realidad

Las discapacidades puedes ser condicionantes, pero no siempre limitan a quienes las sufren. Incluso, en el ámbito televisivo, encontramos ejemplos de personas cuyo talento y esfuerzo opacan las limitaciones que la vida, el destino, las circunstancias, Dios, o como quieran llamarle, le impusieron. A continuación hablaremos de siete series con personajes con discapacidad en la vida real y en la ficción.

1- ‘Señoras del hampa’

Ana Mencía es la quien da vida a Asun, la vecina malvada de esta serie que, además ha confesado que su papel le encanta. Ella interpreta a una mujer chismosa que tras descubrir diferentes secretos de sus vecinas, las chantajea. Es una villana pero una simpática, tiene maldad pero también es divertida.

Ana tiene síndrome de Down, trabaja en una inmobiliaria y como actriz. Desde pequeña ha estado en el mundo artístico a través del psicoballet, lo que le ha permitido también participar en otros proyectos. En entrevistas ha manifestado su satisfacción por sus logros y porque las personas con discapacidad tengan cada vez más espacio en las pantallas.

Dos temporadas. Mujeres y madres. Asesinas involuntarias. Un secreto que debe preservarse. Una particular villana. Señoras del hampa es una comedia negra española, inteligente y divertida.

  • Disponible en Amazon Prime
  • Valoración en IMDb: 7,3/10
Señoras del hampa

2- ‘Tytgat Chocolat’

Un trabajo. Una fábrica de chocolate. Tina, una inmigrante ilegal. Jasper, un chico con síndrome de Down que trabaja en la fábrica. Ambos se enamoran, entonces tendrán que luchar juntos con las situaciones irregulares que se les presentan. Tytgat Chocolat es una serie belga, ganadora de premios internacionales por ser una historia que deconstruye los prejuicios sociales y ofrecer una mirada desde las personas con discapacidad.

Jelle Palmaerts da vida a Jasper, un actor con experiencia en diferentes : Downside Up, El bombardeo, Pequeño niño Jesús de Flandr y Inny Clopiec. Es un ejemplo a seguir para todas las personas que poseen alguna discapacidad.

  • Valoración en IMDb: 7,4/10
Tytgat Chocolat

3- ‘Special’

Ryan O’Connell tiene una leve parálisis cerebral que le afecta lado derecho del cuerpo. Sin embargo, se desempeña como escritor, actor, comediante, director, defensor de los discapacitados y activista de la comunidad LGBTQI+. Special está protagonizada por él y está basada en sus memorias.

Su historia está contada con ingenio y compasión. En ella cuenta cómo vivió con una baja autoestima durante un largo período, tanto que a sus compañeros les decía que su cojera era producto del accidente de auto que tuvo y no consecuencia de su condición. Pero, poco a poco, logró conseguir la vida que siempre quiso.

  • Disponible en Netflix
  • Valoración en IMDb: 7,6/10
Special

4- ‘Speechless’ 

Una casa en Orange County, la peor casa del mejor barrio. Una familia de bajos recursos y mucha voluntad, los DiMeo. Tres niños. Uno de ellos con parálisis cerebral, J.J. Speechlees es una comedia de ABC que retrata más que la vida de un chico con discapacidad, la vida de un adolescente. Es una serie con mucha fuerza, frescura y autenticidad. Es equilibrada y tiene voz propia.

J.J. es un adolescente de 18 años (interpretado por Micah Fowler) que no puede comunicarse verbalmente, así que lo hace a través de un puntero láser, un alfabeto y una tabla de palabras de uso común. Su personaje hace que el espectador sienta más empatía hacia las personas con discapacidad.

Micah es un actor estadounidense que sufre de parálisis cerebral, lo que le impide caminar. A diferencia de su personaje en la serie, él sí tiene movimiento en los brazos y puede verbalizar frases. Participó en la película Labor day de Jason Reitman.

  • Disponible en ABC
  • Valoración en IMDb: 7,6 /10
Speechless

5- ‘American Horror Story’ 

Terror, antología y autonomía son los adjetivos que describen esta serie. Fue creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Cada temporada está concebida para ser vista indiferentemente, es decir, no tienen una secuencia entre ellas. Muchos de los actores repiten en temporadas, pero con diferentes personajes. Las tramas son diversas, pero el terror siempre es protagonista.

Jamie Brewer es una modelo y actriz con síndrome de down, activista de las personas con discapacidad. Su debut en las pantallas fue en esta serie y ha participado en distintas temporadas. Estuvo en Murder House, Coven, Freak Show y Cult. En cada una interpreta un papel diferente, entre ellos: la vecina de la casa maldita, una bruja y la personificación de una muñeca.

  • Disponible en Disney+ y Star+
  • Valoración en IMDb: 8/10
Series con personajes con discapacidad: AHS

6- ‘Sex Education’

Una escuela secundaria: Moordale. Un grupo de jóvenes ávidos de información sexual. Dos estudiantes, Otis y Maeve, creadores de un espacio itinerante de consultorías sexuales, utilizando los conocimientos que el primero tiene debido a la profesión de su madre: sexóloga. Sex education es una serie interesante y divertida, sus personajes son complejos, emocionales y adorables.

Isaac Goodwin es un personaje discapacitado interpretado por George Robinson, que llega en la segunda temporada de la serie y se muestra como un chico jovial, colaborador, pintor, y muy humano, tanto que se hace odiar, pero también tiene la posibilidad de redimirse.

Robinson es un joven británico de 24 años, exatleta, que se volvió tetrapléjico a los 17 ras un accidente en un partido de rugby. En diversas entrevistas ha comentado lo cómodo que estuvo en su papel. Además, ha expresado que una persona con discapacidad puede ser tratada como cualquier otra, y que en pantallas funcionan mejor los personajes discapacitados cuando son interpretados por personas que padecen alguna condición.

  • Disponible en Netflix
  • Valoración en IMDb: 8,3/10
Series con personajes con discapacidad: Sex Education

7- ‘Breaking Bad’ 

Nuevo México. Un profesor de química: Walter White. Su cumpleaños 50. Un diagnóstico de cáncer pulmonar. Casado y con un hijo discapacitado. Tras la noticia, Walter decide dar un vuelco a su vida, en la búsqueda de estabilidad económica para su familia, a través de la producción y venta de metanfetaminas.

Walter White Jr., interpretado por R.J. Mitte, es el hijo del protagonista de la serie, el profesor de química. Tiene parálisis cerebral, lo que le dificulta el habla y el control motor, teniendo como consecuencia que use muletas.

Mitte es un actor estadounidense nacido en 1992. Ha participado en diversos proyectos como extra, sin embargo, en Breaking bad tiene un papel importante. Al igual que su personaje, también sufre de parálisis cerebral, pero no usa muletas para caminar. Desde 2006 ha estado entrenando con un mánager que posee la misma discapacidad. Además, de ser actor también es portavoz de la campaña I AM PWD que significa Inclusion in the Arts and Media of Performers With Disabilities.

  • Disponible en Netflix
  • Valoración en IMDb: 9,4/10
Series con personajes con discapacidad: Breaking Bad

En pleno 2021 hay quienes no le dan cabida a personas con discapacidades en diferentes empleos. Sin embargo, estas series demuestran que una discapacidad no es un impedimento para dedicarse a su pasión de forma eficiente. Estos actores son la mejor prueba. Además, han manifestado que se sienten felices por la posibilidad de representar y reivindicar a su colectivo a través de los diversos medios de comunicación, especialmente el audiovisual.

Si esta nota con series con personajes con discapacidad te resultó útil, también te puede interesar: Series de supervivencia disponibles en Netflix

0