Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Los mejores personajes de ‘Better Call Saul’

La precuela de ‘Breaking Bad’ es un show digno de su serie madre. Incluso, algunos la consideran todavía mejor. No es mi caso, pero más que debatir la calidad de una y otra, prefiero verlas como un todo y disfrutar de este universo televisivo maravilloso e irrepetible. Les confieso que postergué la serie de Saul Goodman hasta el estreno de la última temporada. Entonces hice un maratón que disfruté mucho más de lo que imaginaba. Las virtudes de esta serie son numerosas, pero en esta nota hablaré de una de ellas. A continuación, los mejores personajes de ‘Better Call Saul’ o, mejor dicho, mis personajes favoritos. La subjetividad de esta lista es innegable y necesaria.

10- Tuco Salamanca (Raymond Cruz)

Obligado a sobrevivir porque fue parte de ‘Breaking Bad’, es enviado a prisión con relativa rapidez en ‘Better Call Saul’. Tenerlo en pantalla siempre es un peligro: la impulsividad y la propensión a la violencia forman parte de su esencia. Los Tucos sumisos mueren al nacer; pero los demás Tucos tampoco viven demasiado.

Tuco

9- Héctor Salamanca (Mark Margolis)

Prefiero verlo en silla de ruedas que de pie. Su personaje tiene mayor impacto así: sin palabras, con duras expresiones y con el sonido inolvidable de una campana que anuncia tragedias. En ‘Better Call Saul’ se ahonda en los conflictos entre Héctor y Fring. La hostilidad entre ambos es palpable, creciente e inevitable. Dicen que tigre no como tigre, pero nadie ha dicho que uno no imagina al otro en llamas.

Héctor Salamanca

8- Howard Hamlin (Patrick Fabian) 

¿Le pudo haber ido peor sin ser un criminal? No es el personaje más simpático o más solidario del show. Pero sí es un hombre recto, trabajador, honesto y exitoso. Un hombre de palabra que sabe reconocer sus errores. La «suerte» le dura poco y se convierte en víctima de lo que comenzó como un «juego» y terminó en tragedia. Su nombre fue manchado, su conducta fue puesta en tela de juicio y su cuerpo yace al lado de un acompañante insospechado. Un hombre que hace más grande su desgracia.

Howard Hamlim

7- Chuck McGill (Michael McKean)

Abogado brillante e inteligente como pocos. Persuasivo, ingenioso, maniático y excéntrico. No fue el mejor hermano, pero pagó un precio alto por ser parte de los McGill. Precio que el mismo decidió, pero que, de una u otra manera, fue «llevado» a elegir. Su influencia en Saul es evidente. Si la relación con él hubiera sido distinta, ‘Better Call Saul’ sería una serie totalmente diferente.

Chuck McGill

6- Nacho Varga (Michael Mando)

Si hay un personaje parecido a Jesse Pinkman en ‘Better Call Saul’, ese es Nacho Varga. Es un criminal con sentimientos a flor de piel. Un hombre que una vez dentro de un mundo infernal, desea librarse, de una u otra forma, de los demonios que lo rodean. Es una pena el destino que tuvo, aunque él mismo lo haya forjado. Pero al menos partió con relativa dignidad, si es que un término como este cabe en contextos así de oscuros.

Nacho Varga

5- Gus Fring (Giancarlo Esposito)

La discreción, la frialdad y la astucia también rinden frutos en el mundo criminal. No es fácil construir un imperio delictivo, pero Gus se lo ganó «trabajando». Creo que los criminales no son sujetos admirables, pero los criminales ficticios pueden ser juzgados de forma distinta. Este señor tiene ingenio, sangre fría y la capacidad de infiltrarse en tierras enemigas sin levantar sospechas. Además, tiene la inteligencia para rodearse de las personas idóneas para alcanzar sus objetivos.

Los mejores personajes de Better Call Saul: Gus

4- Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks)

Es una suerte de padre y abuelo justiciero. Un policía que no nos puede caer mejor. Un hombre honorable en muchos aspectos, un sujeto que se anticipa al resto. La toma de decisiones lo terminan condenando. En ‘Better Call Saul’ lo conocimos a profundidad y ahora ocupa un lugar más grande es nuestros corazones. No importa lo cursi que esto suene, pero la verdad debe ser dicha y escrita.

Los mejores personajes de Better Call Saul: Mike

3- Lalo Salamanca (Tony Dalton)

El villano que hacía falta en esta precuela tardó en llegar, pero cuando lo hizo acaparó la atención. Su carisma es tan evidente como su frialdad. Sus recursos como criminal son casi ilimitados. Da gusto ver labores actorales impecables y ‘Better Call Saul’ está llena de ellas. ¿Cómo es que no conocía a Tony Dalton? Este tipo merece estar en otra serie. Su talento salta a la vista.

Los mejores personajes de Better Call Saul: Lalo Salamanca

2- Kim Wexler (Rhea Seehorn)

Hace poco leí que Kim es el personaje que elevaba a ‘Better Call Saul’. No tengo nada que objetar. Así como Walter no hubiera funcionado tan bien sin Pinkman; Saul no lo habría hecho sin Kim. Juntos son «veneno», pero veneno que resulta maravilloso para la pantalla chica. Kim y Saul forman un dúo que será recordado como una de las grandes parejas «románticas» de la historia de la televisión.

En ella habita la necesidad de defender al desfavorecido, pero también el gusto por los «juegos peligrosos». Su inteligencia, su ingenio y su carisma son imborrables. De hecho, es mi personaje favorito del show. No ocupa el primer lugar en esta lista porque me parece que Saul/Jimmy tiene más matices.

Los mejores personajes de Better Call Saul: Kim

1- Saul Goodman (Bob Odenkirk)

No solo es el mejor personaje de ‘Better Call Saul’, también es uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Sus nombres dan cuenta de sus matices. A Saul Goodman siempre le gustó jugar con fuego. La diversión sin escrúpulos y el ingenio que disfruta burlarse de la ley, tiene un costo. Uno que llega en varios momentos y que lo condena, aunque no a muerte. No sé si es mejor abogado que Chuck o que Kim, pero los resultados siempre lo acompañan. Él es capaz de hacer lo que sea y cómo sea si tiene un objetivo en mente. Pero también es capaz de amar a otros tanto como a sí mismo.

En ‘Breaking Bad’ luce elocuente, carismático y ocurrente, y siempre lo es; pero en ‘Better Call Saul’, lo vemos a profundidad, con sus disfraces y su lado más vulnerable. Él y Kim son lo mejor de la serie. Verlos juntos es un privilegio que le debemos a Vince Gilligan y a Peter Gould.

Los mejores personajes de Better Call Saul: Jimmy

Cabe destacar que el nombre real de Huell Babineaux es Marteen Huell. ¿Habrá tenido también en la vida real «siestas millonarias»?

En fin, la precuela de ‘Breaking Bad’ está llena de virtudes. No solo expandió este universo, sino que también forjó una identidad propia sin perder la esencia de la serie madre. Es un show inolvidable, uno lleno de grandes momentos y grandes personajes.

Si esta lista con los mejores personajes de ‘Better Call Saul’ te resultó útil, también te podría interesar: 21 datos curiosos de ‘Breaking Bad’

0