Crítica de ‘Sombra y Hueso’, la gran fantasía de Netflix

Esta serie llegó con muchas expectativas y de momento no solo ha cumplido, sino que lo ha hecho con nota alta. Los amantes de la fantasía tienen una cita con esta historia que desde ya quiere convertirse en la gran referencia del género dentro de Netflix y, ¡por qué no!, de las plataformas de streaming en general. En nuestra crítica de ‘Sombra y Hueso’ (‘Shadow and Bone’), te contamos más detalles sin spoilers.

Universo digno de explorar

Sombra y Hueso está inspirada en la saga de novelas de Leigh Bardugo y gira en torno a Alina Starkov, una joven con habilidades únicas que podrían significar un cambio radical en el estilo de vida de su mundo; por supuesto, las complicaciones no se harán esperar. Si bien la sinopsis suena cliché, la historia tiene voz propia, un amplio imaginario y mucho potencial.

Incluso, me atrevería a decir que es la producción de fantasía con mejor perfil en Netflix (ya veremos qué nos brinda la segunda temporada de ‘The Witcher‘). Además de la capacidad para enganchar, gracias a la forma de abordar su premisa; ‘Sombrea y Hueso’ cuenta con buenos personajes y un apartado visual de primer nivel. Por otro lado, tiene un tono que apunta a un público joven, pero que no deja al margen a los adultos.

En este universo los llamados Grisha juegan un rol fundamental. Aunque son seres humanos, tienen habilidades innatas, tales como: invocar elementos de la naturaleza (aire, fuego, agua), sanar heridas o manipular el cuerpo para provocar daños y modificar materiales sólidos como el vidrio o el acero…

Claro está, estos no son los únicos seres «fantásticos» del universo de Sombra y Hueso, y es probable que en venideras temporadas descubramos más. Aquí te dejamos un enlace donde se explican las habilidades de cada Grisha de forma más detallada.

Antagonista de Sombra y Hueso

Inicia lento, pero…

Los primeros episodios no resultan pesados o aburridos, pero son una suerte de introducción de este universo amplio y particular. Sin embargo, a mitad de temporada los conflictos se agudizan, los personajes toman más fuerza y el ritmo mejora significativamente. Entonces, sus ocho episodios nos dejan con ganas de más.

Cabe destacar que la serie cuenta con momentos de humor, tensión y acción; en otras palabras: su historia es tan balanceada como entretenida. Además, tiene personajes carismáticos y muy distintos entre sí. Y los diferentes vínculos que se forjan entre ellos hacen más rica la narrativa.

Protagonistas de Shadow and Bone

Por si fuera poco, cuenta con distintos conflictos que se ganarán la atención del espectador, sin importar que involucren a personajes secundarios.

Por otro lado, si tuviera la potestad de cambiar algo, le daría un tono más oscuro o perturbador a la serie, sin alterar su esencia, claro está; ya que la primera temporada me dejó la sensación de que sus protagonistas siempre estarán a salvo, sin importar los peligros que enfrenten. Tal sensación no significa que la historia sea plana o predecible y tal vez es tan subjetiva como temporal.

¿Qué podemos esperar de ‘Sombra y Hueso’?

Es temprano para compararla como ‘Game of Thrones’, pero no me extrañaría que eventualmente se convierta en una serie tan emblemática como la de HBO, a pesar de las claras diferencias entre ambas. Por supuesto, cualquier opinión al respecto a estas alturas es tan subjetiva como arriesgada. Sin embargo, si existe una historia de fantasía con las herramientas para conquistar a las masas, es esta. Ojalá los guionistas encuentren los caminos más acertados para seguir ahondando en este universo.

Shadow and Bone aún no ha sido renovada, pero es solo cuestión de tiempo… Si aún no la has visto, no creas nada de lo que te he dicho, comprueba por ti mismo si esta historia también es para ti.

Crítica de Sombra y Hueso

Si esta crítica de ‘Sombra y Hueso’ te resultó útil, también te podría interesar: Cinco factores que explican el éxito de ‘The Witcher.