Crítica de ‘La Gloria’: El arte de la venganza
Las series coreanas son parte importante del catálogo de Netflix gracias a su público fiel. En esta oportunidad, hablaremos de una producción que conquistó a la audiencia desde su estreno. Su historia fue dividida en dos, no necesita continuidad y es ideal para amantes del drama. Nuestra crítica de ‘La Gloria’ (‘The Glory’) no tiene spoilers.
Un plan sofisticado
‘La Gloria’ retrata diferentes emociones con eficacia, involucra al espectador desde el principio y es capaz de sostener el interés de este hasta el final. Sus protagonistas, sus giros y su forma de retratar la venganza son algunas de sus virtudes.
La historia gira en torno a una mujer que traza un plan elaborado para vengarse de aquellos que la acosaron en su época de estudiante. Una chica que se cansó de ser víctima y que está preparada para no fallar. Paciencia, motivación e inteligencia, entre otras herramientas, son algunos de sus recursos.
Dejar huella en el otro y conducir la vida de los antiguos victimarios lentamente a la desgracia es parte de la venganza. Esta, más allá de ser un ajuste de cuentas o una impartición de justicia por mano propia, es también la búsqueda de honor, la forma de darle un matiz distinto a un nombre que ha sido olvidado, denigrado o sometido.
Las historias de venganza son numerosas, pero esta destaca por su ingenio. Además, tiene otros atractivos, tales como, la capacidad para ahondar en las motivaciones humanas, la habilidad para forjar vínculos insospechados, sólidos o cambiantes entre sus personajes, y la posibilidad de enfrentarlos a las consecuencias de sus actos.
Adictiva y eficaz
Por otro lado, la carga dramática de ‘La Gloria’ a veces parece excesiva, pero su historia funciona bien y termina de forma satisfactoria. Tiene momentos emotivos, tensos, oscuros y violentos. Hay espacio para la tragedia y el amor. En otras palabras, da cuenta del sufrimiento, del éxito y de algunos placeres.
Una vez dentro de la serie, no vamos a escapar. La naturaleza adictiva de su historia es innegable y, por si fuera poco, aborda distintos temas con sensibilidad. Entre ellos destacan la resiliencia, la lealtad, el rechazo, la familia, el acoso y las relaciones interpersonales.
Además de la protagonista, se ahonda en otros personajes que también han sido víctimas o que han experimentado sufrimiento de diferentes maneras. Podemos empatizar con algunos de ellos sin sentirnos manipulados. Es decir, la serie narra los hechos aportando distintos matices y dejando que el espectador tenga su propia postura.
‘La Gloria’ no pretende mostrar la venganza como el único castigo para los abusadores o el verdadero camino a la justicia. Tampoco pretende condenarla de forma arbitraria o inflexible. Más bien, se vale de ella para retratar las emociones, particularidades, ideas y la forma de actuar de sus personajes.
En fin, tal y como uno de los protagonistas de la serie afirma, algunos recuperan la gloria y el honor perdonando; otros a través de la venganza.
‘La Gloria’ está disponible en Netflix y cuenta con 16 episodios
Si nuestra crítica de ‘La Gloria’ te resultó útil, también te podrían interesar otros títulos coreanos como ‘Extracurricular‘ y ‘Tribunal de Menores‘.
Comentarios
Deja un comentario