Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Tribunal de Menores’: El drama de delinquir

Las series coreanas siguen ganando terreno y a pesar de que este drama judicial no se convirtió en un fenómeno mundial como ‘El Juego del Calamar‘, ni ganó tanta popularidad como ‘Estamos Muertos‘, tiene calidad suficiente como para hacerse un espacio en medio de tantas producciones audiovisuales. En nuestra crítica de ‘Tribunal de Menores’, te contamos más detalles (sin spoilers).

Una jueza particular

La serie gira en torno a una jueza con fuertes convicciones ligadas a la justicia, pero con una aversión innegable a los delincuentes juveniles. Ella será responsable de presidir casos complejos que pondrán a prueba su imparcialidad y sus capacidades en general.

Los casos son independientes, sin embargo, la serie construye un hilo narrativo que le permite ahondar en sus protagonistas y que transmite una sensación de continuidad. Además, explora a fondo en la pisque de los implicados, en el contexto de los crímenes y en las consecuencias de los mismos.

Crítica de Tribunal de Menores

‘Tribunal de Menores’ logra involucrar a los espectadores gracias a su calidad y su inteligencia. La serie retrata las actividades delictivas con sensibilidad y da cuenta del mundo judicial y sus pormenores. Además, se ocupa de lo importante. Es decir, captura lo humano, lo universal. Aborda diferentes emociones sin dejar de lado la razón. Es un drama equilibrado, realista, duro y potente, con personajes a la altura y con situaciones tan conmovedoras como inesperadas.

Cabe destacar, que su protagonista está bien definida. Es una mujer dedicada al trabajo. Una jueza honesta, seria y disciplinada. Claro está, puede resultar antipática por su forma de actuar: su aparente indiferencia y la distancia que marca con las personas a su alrededor. Pero esa coraza que le impide forjar relaciones cercanas está vinculada con una experiencia traumática que cambió su vida para siempre.

Personajes de Tribunal de Menores

El dilema de la justicia humana

‘Tribunal de Menores’ da cuenta de distintos dilemas morales y sociales. Muestra el peso de la moral en situaciones donde esta puede verse comprometida. Se adentra en el concepto de justicia y retrata sus contradicciones. Aborda lo absurda que puede tornarse la ley, por su severidad o ligereza y lo complejo que pueden resultar las acciones y motivaciones humanas.

También plantea interrogantes difíciles de responder, tales como: ¿Son o no recuperables los criminales? ¿Es necesario castigarlos severamente o es preferible tratar de reinsertarlos en la sociedad? ¿Merecen una oportunidad tras destrozar la vida de otras personas o merecen recibir un castigo similar al daño provocado?

Crítica de Tribunal de Menores

Lo cierto, es que la serie retrata el dolor, la soledad, el duelo y el sufrimiento de forma efectiva; sin trampas ni recursos baratos, sin exagerar ni suavizar los hechos contados.

En fin, ‘Tribunal de Menores’ es un drama bien logrado con vocación reflexiva, con capacidad para sorprender y con personajes valiosos. Se estrenó el 25 de febrero de este año, cuenta con diez episodios y está disponible en Netflix. De momento, no sabemos si habrá una segunda temporada, pero esta funciona bien por sí sola.

Otros dramas judiciales disponibles en Netflix que valen la pena son ‘El Jurado‘ (serie belga) y ‘El Juicio‘ (serie italiana).

Si esta crítica de ‘Tribunal de Menores’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘Defending Jacob‘, el drama judicial protagonizado por Chris Evans disponible en Apple TV+.

0