Crítica de ‘La Escalera’: La delgada línea entre casualidad y causalidad

‘La Escalera’ se estrenó el mes pasado en HBO Max y está inspirada en hechos reales. Su nombre original es ‘The Staircase’ y también existe un documental (disponible en Netflix) que gira en torno a este caso. Ambos han sido bien recibidos por la crítica. Por si fuera poco, su creador, Antonio Campos, tiene experiencia en otros proyectos importantes, tales como ‘The Sinner‘. A continuación, nuestra crítica de ‘La Escalera’ (sin spoilers).

La muerte y la fatalidad

La serie gira en torno a Michael Peterson, un escritor que es acusado de asesinar a Kathleen, su esposa. Él afirma que ella murió tras caer por una escalera. Lo cierto, es que el caso se vuelve extenso, complejo y de pronóstico reservado. Por otro lado, la muerte de la mujer representa una tragedia indiscutible, su partida prematura, más allá de que sea producto de un asesinato o de un accidente, es lamentable y tendrá diferentes consecuencias en su entorno.

‘La Escalera’ es una miniserie adictiva y bien lograda. Sus personajes, su forma de abordar la historia, sus matices y su capacidad para retratar la vida familiar y las relaciones de pareja son algunas de sus virtudes. Su misterio te engancha y, además, tiene sustancia. No solo importa la muerte y el veredicto, también los personajes afectados de forma directa e indirecta por la tragedia en cuestión.

Crítica de 'La Escalera'

Por otro lado, no se centra solamente en reproducir la realidad o explorar con detalle los hechos ocurridos. Entiende que la ficción es entretenimiento y cuenta su historia de forma tal que el espectador no pierde interés en ella. Y la cuenta de manera balanceada: aunque tiene momentos duros y emotivos, nunca se torna sensacionalista o excesivamente dramática.

Cabe destacar, que la serie aborda temas como la traición, la justicia, la infidelidad, el sufrimiento, el escarnio público y la búsqueda de la verdad. También explora algunos conflictos propios de la naturaleza humana y el rol de ciertos lazos afectivos.

The Staircase

La verdad es un constructo

El primer episodio de ‘La Escalera’ plantea una disyuntiva: ¿Kathleen murió accidentalmente o fue asesinada por su esposo? La evidencia, al menos en principio, no parece concluyente. Entonces el espectador cuestionará cada teoría y tomará partido sin tener certeza de los hechos. Los personajes y los espectadores buscarán la verdad, pero esta no es más que una invención (en este contexto).

Lo cierto, es que el caso se tornará ambiguo o complejo, además de las lagunas en cada teoría, el acusado es difícil de descifrar. Aunque sobren los motivos para pensar en su culpabilidad, también habrá suficientes argumentos para pensar en su inocencia. Y, tal y como dice uno de los personajes de la serie: «la verdad es un constructo». No gana el juicio quien se aproxime más a los hechos sucedidos; sino quien comete menos errores. En otras palabras, el que cuenta la mejor historia saldrá victorioso.

The Staircase

Compleja, inquietante y adictiva

La serie no responde todas las interrogantes que plantea, pero no por incapacidad o falta de calidad; sino porque la realidad a veces resulta ambigua o compleja. La vida no viene en blanco y negro y la buena ficción tampoco. Sin embargo, esta historia es provocadora, te hará tomar partido y te mantendrá en vilo de principio a fin. Sus personajes están vivos y nosotros podríamos ser como cualquiera de ellos.

Además, sus protagonistas están bien definidos, tiene matices, virtudes e imperfecciones. Por otro lado, un par de elementos potencian la historia: su capacidad para retratar la complejidad de las relaciones interpersonales y su habilidad para dosificar la información. En este sentido, los secretos y los giros inesperados tendrán un rol importante.

Crítica de La Escalera

En fin, ‘La Escalera’ es adictiva e intrigante. Sus personajes y su trama están inspirados en hechos reales, pero la serie no se conforma con captar o reproducir la realidad. La historia está bien contada, aborda diferentes puntos de vista, entretiene de principio a fin y deja un mensaje claro: la fatalidad puede alcanzar a cualquiera.

Sus ocho episodios están disponibles en HBO Max

Si esta crítica de ‘La Escalera’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘Defending Jacob‘, otra serie que gira en torno a un caso complejo.

0