Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Barry’: El asesino que necesitábamos

Esta serie de HBO tiene su cuota de originalidad, brilla en diferentes apartados y, sin lugar a dudas, es una de las mejores comedias de la actualidad. La tercera temporada, finalizada recientemente, estuvo a la altura de sus predecesoras y dejó la mesa servida para tener una última entrega para el recuerdo. En nuestra crítica de ‘Barry’ te contamos más detalles sin spoilers.

Un asesino con muchos talentos

Barry, el protagonista, es un exmarino y asesino a sueldo interpretado por Bill Hader. Es un hombre de cuidado que, contra todo pronóstico, en medio de un «trabajo» en Los Ángeles descubre una nueva vocación: la actuación. Entonces tendrá que lidiar con una disyuntiva inesperada: continuar con lo que hace o dejarse llevar por su nueva pasión.

Cabe destacar que Harder también es uno de los directores de la serie y, por si fuera poco, es cocreador de la misma, junto a Alec Berg. Lo cierto, es que su labor destaca en cada área. El humor particular del show, en buena medida gracias a su premisa, hace posible retratar situaciones que por lo general son abordadas bajo otra mirada o por otro género. Además, su calidad permanece intacta durante las tres temporadas.

Bill Harder como Barry

Mucho más que comedia

Combinar el mundo del espectáculo con el mundo criminal es un gran acierto, no solo porque le da cierta originalidad a la serie, sino porque le brinda un tono único y la oportunidad de ahondar en distintos escenarios, a veces hilarantes, otras veces tensos, pero siempre interesantes. En otras palabras, ‘Barry’ combina de forma efectiva géneros muy distintos, como lo son comedia, acción y drama.

Su premisa llama la atención con facilidad, pero la forma de abordarla es capaz de cautivar y de mantener enganchado al espectador de principio a fin. Su protagonista es complejo y, a pesar de ser un asesino implacable, puede despertar empatía con facilidad por sus matices y su forma de actuar.

Crítica de Barry

La dualidad humana

La lucha interna de Barry, el personaje, da cuenta de la dualidad humana, de sus contradicciones, extravagancias, incongruencias o rarezas. Él se enfrenta continuamente a sus propios demonios o fantasmas. Y las consecuencias de esta batalla pueden afectar su entorno y cambiar para siempre la vida de otros.

Barry, la serie, muestra cómo en una misma persona cohabitan el «bien» y el «mal». Retrata lo que los seres humanos son capaces de hacer en situaciones de presión. Muestra cómo actúan cuando la ambición, los traumas o la sed de venganza toman el control. Pero también da cuenta de su nobleza, su vulnerabilidad y su «necesidad» de ayudar a otros.

Crítica de 'Barry'

Villanos únicos

Por otro lado, es capaz de construir villanos divertidos, complejos, únicos, peligros y risibles. También puede hacer personajes despreciables, arrogantes, egoístas y desagradables. De hecho, parte del éxito de la serie reposa en sus personajes y en la interpretación de quienes le dan vida. También destaca por sus escenas de acción bien logradas, su capacidad para sorprender, su habilidad para generar tensión y para construir situaciones divertidas. Además, es experta en hacer grandes finales de temporada.

Si tuviéramos que cuestionar algo de la serie, sería la habilidad de algunos personajes para zafarse de situaciones de peligro. Claro está, no podemos olvidar que se trata de una comedia y que aún resta una temporada. El balance final está todavía en formación, pero vaya que la hemos pasado bien hasta ahora.

Barry y Hank

En fin, ‘Barry’ es inteligente, oscura, ingeniosa, extraña y divertida. Las razones para verla son numerosas y además la duración de sus episodios la convierten en un show perfectamente maratoneable. Descubre por ti mismo si este asesino a sueldo también es capaz de cautivarte.

Si esta crítica de ‘Barry’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘El Turista’, la serie con Jamie Dornan disponible en HBO Max.

0