Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘El Turista’: La memoria como desdicha y bendición

La miniserie protagonizada por Jamie Dornan (‘The Fall’) se estrenó en enero en Reino Unido y un mes después en HBO Max. Su premisa y el desarrollo de esta son capaces de enganchar al espectador hasta el final. En nuestra crítica de ‘El Turista’ te contamos más detalles (sin spoilers).

La amnesia como protagonista

La serie gira en torno a un hombre que despierta en un hospital tras sufrir un «accidente». Este se encuentra herido, pero no de gravedad. El gran problema es que no recuerda quién es. Descubrirlo y sobrevivir serán sus únicos objetivos.

La premisa no es novedosa, pero engancha con facilidad. Además, la serie dosifica la información de forma eficiente y el protagonista es capaz de transmitir diversas emociones, tales como inquietud, ira, angustia y soledad.

Crítica de 'El Turista'

Además de la imposibilidad de recordar, el personaje principal enfrenta diversos peligros. Está involucrado en situaciones de riesgo que parecen ligadas a su pasado. El dilema entonces, más que librarse de la muerte, será si merece la vida. ¿Quién es y a qué se dedicaba? ¿Cómo es que se adentró en un mundo donde la violencia y la sangre forman parte de la rutina? ¿Perder la memoria es una aflicción o un alivio?

Los espectadores irán descubriendo detalles del pasado del protagonista, quien tendrá acceso limitado y eventual, a ciertos recuerdos. Memorias que se tornarán confusas, como piezas incompletas de un rompecabezas imposible de armar.

Crítica de 'El Turista'

Entonces la relación con otros personajes será vital para conocer al protagonista, para descubrir quién era antes y quién es ahora, y como es que ambas «versiones» forman parte de un mismo ser. Por otro lado, estos vínculos aportan momentos de acción, humor y situaciones de interés para la trama.

En cuanto a los temas que explora la serie, se encuentran la memoria, la identidad, la angustia que genera lo desconocido y la necesidad de descubrir quiénes somos realmente: qué nos motiva y qué nos define como seres humanos. Recordar parece parte fundamente de la vida, pero irónicamente querer olvidar lo que nos desagrada de nosotros mismos también puede convertirse en una necesidad.

Jamie Dornan en The Tourist

Más efectiva que sorpresiva

‘El Turista’ destaca más por su forma de contar la historia que por las revelaciones que ofrece. Sus episodios responden las principales interrogantes, y, a pesar de que las preguntas pueden ser más interesantes que las respuestas, estas últimas funcionan de manera adecuada. Además, sus personajes están bien logrados y algunos de ellos generan empatía.

Por otro lado, el cierre es lógico y, si se quiere, poético. Algunos elementos utilizados al principio y en medio de la historia, son reutilizados de forma precisa y eficiente. El resultado no abruma por su calidad, pero sí resulta satisfactorio.

El Turista, miniserie de HBO Max

En fin, sus casi seis horas de duración valen la pena. La serie engancha gracias a su premisa, su misterio y su protagonista. No cuenta una historia perfecta, pero sí entretenida y al menos una de sus revelaciones será capaz de sorprender a los espectadores.

Si nuestra crítica de ‘El Turista’ te resultó útil, también te podría interesar: Miniseries de Netflix que dieron de qué hablar en 2021

‘The Tourist’ (El Turista) cuenta con 6 episodios y está disponible en HBO Max. Aquí les dejo el tráiler:

0