Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Kotaro vive solo’: La infancia y la temprana soledad

Este anime se estrenó en marzo y está inspirado en un conocido manga de Mami Tsumura. Su historia es conmovedora y su premisa despierta con facilidad la curiosidad del público. ¿Cómo es que un niño de cuatro años vive solo en un departamento? En nuestra crítica de ‘Kotaro vive solo’ te contamos más detalles sin spoilers.

Una infancia distinta

Los diez episodios de este anime relatan una historia emotiva, que se vale de personajes extraños y bien logrados para profundizar en la vida de un niño con una infancia particular. Su habilidad para conmover es innata y su narrativa no es tramposa ni efectista. Además, cuenta con momentos de humor y retrata situaciones entretenidas y enternecedoras.

Kotaro, a pesar de tener cuatro años, parece ser un niño independiente y capaz. Es inteligente, ordenado, ocurrente y su forma de hablar lo distingue del resto de los chicos. Entonces despertará enseguida la curiosidad de sus vecinos y conquistará de a poco sus corazones.

Crítica de 'Kotaro vive solo'

Los espectadores, también de forma paulatina, conocerán a detalle la infancia de Kotaro. ¿Por qué no vive con sus padres? ¿De dónde proviene el dinero que usa para mantenerse? ¿Por qué su forma de hablar es tan elegante y particular? Serán algunas de las interrogantes que se irán despejando.

Lo cierto, es que mientras más conozcamos a Kotaro, más lo vamos a querer. No importa si nuestra niñez fue distinta. No importa si jamás nos tocó vivir solos. No importa si nuestras padres fueron «mejores» o «peores». No importa si no nos persiguen traumas de la infancia. Empatizar con Kotaro será inevitable. Sentir ternura, compasión o amor es sencillo con este anime.

Crítica de 'Kotaro vive solo'

Las formas potencian el fondo

El gran acierto de ‘Kotaro vive solo’ es elegir el camino que escoge para hablar de abandono, de la ausencia de la familia, de la complejidad de la crianza y su importancia en el desarrollo del niño. La «independencia» del protagonista, su afán por hacer hasta lo inimaginable para vivir dignamente, su lucha por ser mejor y su deseo de «merecer» una familia harán más potente su historia.

Kotaro no se hace la víctima y tampoco lo necesita. No ventila sus carencias para dar pena o conseguir favores. Utiliza su ingenio, sus habilidades y sus virtudes para vivir como adulto. Aunque no puede esconder sus ausencias, las manifiesta de forma particular. Las relaciones que forja con otros niños y con los adultos refuerzan lo dicho y dan cuenta de su personalidad .

Personajes de Kotaro vive solo, anime

Kotaro es tan perceptivo y astuto como un adulto, pero no importa demasiado si esto resulta verosimilitud o no. La intención es utilizar un camino poco habitual para retratar la relevancia de los roles que influyen en la vida del niño, sobre todo cuando los responsables están ausentes o no ejercen su papel de forma adecuada.

En fin, ‘Kotaro vive solo’ es apto para toda la familia. Es capaz de hacerte reír, sorprenderte o invitarte a la reflexión. Su protagonista es el centro de la historia, pero la presencia de otros personajes no es gratuita y la vida de algunos de ellos también despertará tu curiosidad.

 El anime está disponible en Netflix y cuenta con diez episodios

Si nuestra crítica de ‘Kotaro vive solo’ te resultó útil, también te podría interesar: ‘Darwin’s Game’: Algunos juegos se pagan con sangre

0