Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Edén’: El anime de Netflix sobre la existencia

La premisa de este anime y sus nombres propios (Yasuhiro Irie y Justin Leach) despertaron grandes expectativas desde que fue anunciado. Y, si bien su brevedad le impide ser más interesante y profundo, cuenta con personajes sólidos y está bien logrado. En esta crítica de Edén, te contamos más detalles (sin spoilers).

Una crianza particular

El anime está dirigido por Yasuhiro Irie (‘Fullmetal Alchemist’) y creado por Justin Leach (‘Ghost in the Shell 2’). Su historia está ambientada en un futuro donde la raza humana se ha «extinguido». Sin embargo, dos robots agricultores encuentran a una bebé y deciden criarla.

‘Edén’ relata una historia reflexiva, tierna y optimista que aborda la existencia y el rol del ser humano en el planeta. Sus personajes generan empatía con facilidad. De hecho, los robots no necesitan almas para forjar vínculos con otros. Cuando la protagonista interactúa con sus padres adoptivos se producen los momentos más emotivos, agradables y divertidos del anime.

Crítica de Edén

‘Edén’ también retrata lo complejo de la crianza y de la naturaleza humana. Las diferentes etapas del crecimiento requieren atenciones distintas. Entonces las emociones se convierten en conceptos difíciles de descifrar, sobre todo para seres que cuentan con inteligencia artificial.

Además, aborda la necesidad de la vida en sociedad, de interactuar con seres semejantes. El humano, de una u otra forma, buscará compañía. Esto no solo es producto de una respuesta emocional, también es consecuencia de la curiosidad, de su propia naturaleza.

Crítica de Edén

El Edén sin humanos

Edén puede definirse como un paraíso terrenal, un lugar agradable y pacífico. Y en esta historia dicho lugar existe, aunque en teoría, no está destinado a ser el hogar de los seres humanos. Estos son retratados, al menos en principio, como una amenaza, como sujetos capaces de destruir a su ambiente y a sus semejantes.

Sin embargo, el tono de esta historia es ligero y esperanzador. Si bien, los humanos son potencialmente perniciosos para su entorno, también pueden ser carismáticos, bondadosos y cautivadores. Son seres imperfectos y complejos, capaces de destruir; pero también de evolucionar y de desarrollar sus virtudes en beneficio de un colectivo.

Edén, anime de Netflix

En otras palabras, aunque el planeta no necesita a los humanos para subsistir, la existencia de estos puede resultar valiosa para otros seres vivos. La humanidad le brinda otra perspectiva a la vida y a los seres que forman para te ella.   

En fin, Edén plantea ideas vigentes e interesantes, invita a la reflexión y, además, entretiene gracias a sus carismáticos personajes. Su historia pudo ser más efectiva si hubiera tenido más tiempo para desarrollar su universo y sus protagonistas. Pero, sin lugar a dudas, resulta gratificante.

Si estás buscando un anime corto, emotivo, optimista y apto para toda la familia, esta producción de Netflix es ideal para ti.

Edén, anime de Netflix

Si esta crítica de Edén te resultó útil, también te puede interesar: ‘Invasión en la alturas’, un anime violento y revelador disponible en Netflix

0