Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Irma Vep’: El cine dentro del cine

La miniserie de HBO Max protagonizada por Alicia Vikander es tan particular como cautivadora, aunque cierto público se alejará de ella, también cierta audiencia quedará a merced de sus encantos. Yo no la recomiendo a ciegas, pero la disfruté de principio a fin. La serie se estrenó en junio y cuenta con ocho episodios. En esta crítica de ‘Irma Vep’ te cuento más detalles sin spoilers.

Irma Vep y la metaficción

Le debe su nombre a Mira Hardberg, una talentosa actriz que viaja a Francia para interpretar a Irma Vep, un mítico personaje del cine mudo. Mientras profundiza en tal rol, los límites entre la persona y el personaje se tornarán cada vez más confusos. La historia es un remake de la película homónima de 1996.

Irma Vep, la serie, destaca gracias a su capacidad para ahondar en los deseos, las contradicciones, las pasiones y la complejidad de la naturaleza humana. También cuenta con personajes bien logrados y un guion inteligente, agudo y revelador.

Crítica de 'Irma Vep'

Es un drama lúdico donde los juegos de roles y de poder forman parte habitual de la historia. Sus personajes se debaten entre el control y la libertad, y, a pesar de que algunos de ellos disfrutan las situaciones de dominio, también pueden dejarse llevar por sus pasiones, necesidades o deseos, o por las demandas, caprichos y anhelos de otros.

Ver a sus protagonistas involucrados en el mundo audiovisual hace más interesante, divertida y compleja la serie. Existe una conciencia total de lo que significa el arte y sus diferentes formas de expresión; así como el carácter subjetivo de este y su impacto en quienes lo siguen e interpretan. Además, por momentos se confunden los conceptos de realidad y ficción. Estos parecen diluirse, fusionarse o vincularse de forma estrecha e insospechada.

Irma Vep (Alicia Vikander)

Una realidad compleja

De hecho, la protagonista parece convertirse en una suerte de combinación entre Mira e Irma. Su identidad se va haciendo cada vez más compleja y su rol más confuso. En otras palaras, el personaje principal, que a su vez interpreta a la protagonista del remake de una adaptación tanto en la realidad como en la ficción, es una metáfora de la complejidad de la existencia y de nuestro papel como seres humanos. Su interpretación forma parte de un juego de espejos, del cine dentro del cine y del carácter lúdico de la metaficción.

Por otro lado, los conflictos de los protagonistas se tornarán familiares para el espectador. Además de las preguntas existenciales, otros temas como el amor, el futuro profesional y la estabilidad física y emocional serán parte de la trama.

Crítica de Irma Vep

‘Irma Vep’ es cautivadora porque sus personajes lo son, porque es imprevisible, porque tiene conciencia de lo que es y de lo que representa, porque es un show particular que responde solo a sus propias demandas y por su capacidad para adentrarse en los protagonistas y retratar sus conflictos, sus deseos, sus carencias, sus talentos y sus contradicciones.

En fin, esta miniserie de HBO Max no va a establecer records de audiencia ni marcar un antes y un después en la plataforma; pero tiene suficientes elementos como para enamorar a un público que, a pesar del exceso de producciones audiovisuales, agradece su existencia.

Si nuestra crítica de ‘Irma Vep’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘Losing Alice’, otra miniserie donde se hace cine dentro del cine.

0