Crítica de ‘Black Bird’: La prisión como condena y redención

Las miniseries se han convertido en una opción ideal para aquellas personas que no pueden dedicarle horas y horas al streaming o para quienes no tienen la paciencia para esperar meses o años por nuevas temporadas. Apple TV+ cuenta con algunas producciones de estas características. A continuación, hablaremos de un drama carcelario de seis episodios que debutó en julio de este año y que tiene calidad de sobra. También es la última serie en la que veremos a Ray Liotta. Nuestra crítica deBlack Bird‘ no contiene spoilers.

Un plan casi suicida

‘Black Bird’ es conocida en español como ‘Encerrado con el Diablo’ y gira en torno a Jimmy Keene (Taron Egerton), hijo de un policía condecorado. Este enfrenta una pena de diez años en prisión, pero recibe una propuesta tentadora y peligrosa que, entre otras cosas, le daría la posibilidad de salir en libertad casi de inmediato; claro está, antes debe ser trasladado a una prisión de máxima seguridad y convertirse en «amigo» de un asesino en serie.

Con esta premisa basta para que los amantes de los dramas carcelarios y del thriller sientan curiosidad. Y, afortunadamente, esa curiosidad será compensada con una historia sólida, cruda y entretenida que, además, cuenta con grandes actuaciones y con momentos conmovedores, duros y perturbadores. Y, aunque parezca extraño, por la naturaleza de su premisa, es un show basado en hechos reales.

Crítica de Black Bird

Uno de los grandes aciertos de ‘Black Bird’ es la capacidad que tiene para ahondar en sus protagonistas. Explorar en la psique de cada uno supone un ejercicio interesante, complejo y revelador. Labor que se ve potenciada por la extraordinaria interpretación de Paul Walter Hauser y Taron Egerton. El primero le da vida a un presunto asesino en serie que, a decir verdad, resulta espeluznante, perturbador y maravilloso al mismo tiempo, por la calidad de su trabajo actoral.

Egerton también interpreta a su personaje con solidez. Él encarna a un hombre un tanto arrogante, pero carismático y encantador al mismo tiempo. Un sujeto impulsivo, astuto y físicamente preparado para todo tipo de retos. Las conversaciones entre ambos son fascinantes. De hecho, la calidad de los diálogos puede traer a la memoria series de la talla de ‘Mindhunter‘.

Crítica de Black Bird

Ambiente apropiado

La prisión potencia un ambiente que es tenso por la «misión» del protagonista y por los elementos humanos involucrados, y que también se puede tornar inquietante y turbio. Además, la serie sabe cómo sostener el interés del espectador. No solo dosifica la información de forma acertada, también tiene momentos espeluznantes, emotivos, gráficos, violentos y conversaciones tan reveladoras como perturbadoras.

Por otro lado, a veces se toma su tiempo, pero logra lo que se propone y dejará a los espectadores pensando en ella después de terminarla. Claro está, si no disfrutas este género, puede ser una serie difícil de digerir.

Ray Liotta

‘Black Bird’ aborda temas como las relaciones familiares, la noción de justicia y la mente criminal. En fin, es una serie inteligente, con un guion sólido y entretenido, capaz de conmover y de perturbar a los espectadores. No es un show para todo el mundo, pero sus episodios cautivarán a los amantes de este tipo de historias. Sin lugar a dudas, Apple TV+ ha dado en el clavo una vez más.

Si esa crítica de ‘Black Bird’ te resultó útil, también te podría interesar ‘Shining Girls’, la serie de crímenes y ciencia ficción de Apple TV+.

0