Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘1899’: Un viaje sin retorno

Los creadores de ‘Dark’ regresaron con una historia prometedora, ambigua y capaz de sorprender. No en balde ha sido bien recibida por los expertos y la audiencia. La primera temporada cumplió con las expectativas y dejó con ganas de más a los espectadores. En nuestra crítica de ‘1899’ te contamos más detalles (sin spoilers).

La vida y la muerte sobre las aguas

La serie gira en torno a un grupo de inmigrantes que se dirige a Nueva York en busca de una vida nueva. En el trayecto se topan con un barco a la deriva en alta mar, entonces el viaje toma un camino inesperado.

‘1899’ combina misterio, ciencia ficción y drama de forma efectiva. Tiene la esencia de ‘Dark’, aunque su historia es muy distinta. El final de temporada, además de sorpresivo, invita a replantearse la serie y abre un universo de posibilidades. Y, si bien, no es un show para todo el mundo, tiene un potencial enorme y está bien lograda. Yo la he disfrutado más de lo que esperaba, incluso, más que ‘Dark’. Claro está, esta tanda de episodios no es suficiente para comparar su calidad con una serie finalizada.

Crítica de '1899'

En principio, cuesta descifrar o comprender lo que sucede y, a pesar de que las respuestas llegan, estas traen consigo más interrogantes. Por otro lado, es menos ambigua que ‘Dark’, pero no por ello menos interesante.

Cabe destacar, que tiene un amplio imaginario y la atmósfera está hecha a la medida de su premisa. La tensión, los enigmas, la capacidad para sorprender y los símbolos son elementos fundamentales. Además, el factor multicultural hace más atractiva y particular la trama. Entonces ver la serie en su idioma original, se convierte en un valor agregado.

'1899', serie de los creadores de Dark

Espacios reducidos, pero eficaces

Los protagonistas son sólidos, pero la presencia de numerosos personajes impide que se profundice en algunos de ellos. Tiene un poco de ‘Westworld’, de ‘Black Mirror’ y de ‘Matrix’, pero también tiene identidad propia. Aunque su ritmo a veces es lento, es adictiva y está llena de intriga.

Por otro lado, su premisa nos anticipa lo que pudo haber sido un inconveniente: se desarrolla en un espacio cerrado. Sin embargo, la historia no se vuelve repetitiva, tediosa o predecible. De hecho, funciona bien tal y como está concebida.

Crítica de '1899'

En cuanto a los temas que aborda, destacan las relaciones humanas, la existencia, los ciclos, la vida y la muerte, la realidad, la cordura y la demencia, la supervivencia, la culpa y la memoria. Además, tiene una intro atractiva y que da cuenta de la esencia de la serie. De hecho, la estética y su apartado nunca desentonan.

En fin, ‘1899’ satisfará a los amantes de ‘Dark’ (al menos a la mayoría). Claro está, es menos ambigua y, quizás, menos ingeniosa; pero es adictiva, más llevadera e innegablemente interesante. Ojalá tengamos segunda temporada en 2023.

Si nuestra crítica de ‘1899’ te resultó útil, también te podría interesar: ‘Katla‘, una serie nórdica de Netflix que recuerda a ‘Dark’.

0