Paulo Coelho: un escritor tan popular como mediocre
La capacidad para hacer de sus libros un negocio sumamente rentable es el gran mérito del escritor brasileño. «Paulo Coelho: un escritor tan popular como mediocre», no es un título desmedido; la crítica literaria y los lectores más duchos lo saben.
Existen autores capaces de vender millones de libros, pero incapaces de escribir bien, el escritor brasileño es el caso más representativo, pero no el único. ¿Cómo es posible esto? Hector Faciolince, escritor colombiano, publicó un ensayo que responde precisamente a esa interrogante. A continuación compartimos las frases más importantes.
1- Sus libros son tontos y elementales… Si fueran libros profundos, complejos literariamente, con ideas serias y bien elaboradas, el público no las compraría porque las masas tienden a ser incultas y a tener muy mal gusto.
2- Disfraza de misterio y asombro las tonterías que escribe.
3- Explota hábilmente los poderes de adivinación y el conocimiento sobrenatural.
4- Le saca partido a la credulidad, las debilidades y la ignorancia.
5- Es rudimentario en el uso del lenguaje, pobre en el pensamiento y elemental en sus recursos estilísticos.
6- Usa un tono sapiente, pero carente de contenido y, sobre todo, de sabiduría.
7- Combina el pensamiento esotérico con dosis de cristianismo tradicional, para volverlo doctrinalmente inofensivo y despojarlo de todo peligro satánico.
8- Usa, intuitivamente y con alguna destreza, las estructuras más primitivas del cuento infantil. Los personajes y situaciones se repiten en la mayoría de sus libros, aunque tengan nombres distintos.
En otras palabras, ser superficial, simplista, ingenuo, repetitivo o banal, no es un impedimento para ser popular. Las frases llenas de significantes pero no de significado sobran en los libros de Coelho. A continuación algunas de ellas:
1- «La vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal».
2- «Existe un lenguaje que va más allá de las cosas».
3- «Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas».
4- «Cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla».
5- «Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir: sólo hay que leer lo que Él escribió para ti».
En conclusión, las masas no determinan la calidad de una obra literaria. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Paulo Coelho es un escritor tan popular como mediocre. Aunque su prosa haya alcanzado a millones de lectores, jamás será digna de admiración.
Comentarios
8 comentarios
Fuí, lectora de sus libros, pero me fueron pareciendo, banales, aburridos, hablando siempre de lo mismo y de él mismo en su mayoría…
Tiene sentido el populismo debido a la ignorancia del pueblo y el escaso conocimiento de Dios,
Ha sido dogmatizado por las Religiones y sus charlatanes.
Solo lei un libro de el y me parecio un cuento tipico sin mas, ya no he vuelto a leer nada mas de el ni me interesa…
Me parece brillante, porque pocos escritores que se jactan de ser muy duchos logran que las masas incultas y de muy mal gusto deseen leer, ignorantes o cultos todos comenzaron por una pequeña lectura, propia de su nivel de comprensión.
nich blog
Muy buena suerte para usted, señor que escribió el articulo hace 3 años. Estoy seguro que en toda su vida no alcanzará ni la tercera parte del éxito de Paulo Coelho porque aunque él no sea un gran escritor, sí tiene la capacidad de motivar e inspirar a millones de lectores a diferencia de usted, con sus comentarios llenos de envidia y frustración.
Primero tendríamos que revisar qué significa ser exitoso. El dinero no es el único factor que lo mide. En segundo lugar, ni siquiera me conoces, es imposible que sepas qué puedo alcanzar y qué no. Por último, no siento envidia por nadie, y si la sintiera tal vez sería por Saramago o Sábato, que sí son escritores de verdad. Paulo puede inspirar a muchos, tener todo el dinero del mundo y lo que quieras, pero eso no significa que escriba bien. Y no es un comentario desde la envidia o la frustración, así como reconozco, valoro y admiro a buenos escritores, puedo opinar sobre aquellos que no lo son.
Master, el «éxito» es personal, para tí el éxito puede ser ganar la suficiente plata para darte todos los lujos que quieras, para otros es formar una familia y vivir tranquilos en la ciudad/playa/bosque, hay quienes se considera exitosos por la cantidad de países que han visitado. Pero jactarse de ganar plata vendiendo verborrea es igual de cuma que jactarse de hacer plata vendiendo droga
Deja un comentario