Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Paulo Coelho: un escritor tan popular como mediocre

La capacidad para hacer de sus libros un negocio sumamente rentable es el gran mérito del escritor brasileño. «Paulo Coelho: un escritor tan popular como mediocre», no es un título desmedido; la crítica literaria y los lectores más duchos lo saben.

Existen autores capaces de vender millones de libros, pero incapaces de escribir bien, el escritor brasileño es el caso más representativo, pero no el único. ¿Cómo es posible esto? Hector Faciolince, escritor colombiano, publicó un ensayo que responde precisamente a esa interrogante. A continuación compartimos las frases más importantes.

1- Sus libros son tontos y elementales… Si fueran libros profundos, complejos literariamente, con ideas serias y bien elaboradas, el público no las compraría porque las masas tienden a ser incultas y a tener muy mal gusto.

2- Disfraza de misterio y asombro las tonterías que escribe.

Paulo Coelho: un escritor tan popular como mediocre

3- Explota hábilmente los poderes de adivinación y el conocimiento sobrenatural.

4- Le saca partido a la credulidad, las debilidades y la ignorancia.

5- Es rudimentario en el uso del lenguaje, pobre en el pensamiento y elemental en sus recursos estilísticos.

6- Usa un tono sapiente, pero carente de contenido y, sobre todo, de sabiduría.

7- Combina el pensamiento esotérico con dosis de cristianismo tradicional, para volverlo doctrinalmente inofensivo y despojarlo de todo peligro satánico.

8- Usa, intuitivamente y con alguna destreza, las estructuras más primitivas del cuento infantil. Los personajes y situaciones se repiten en la mayoría de sus libros, aunque tengan nombres distintos.

En otras palabras, ser superficial, simplista, ingenuo, repetitivo o banal, no es un impedimento para ser popular. Las frases llenas de significantes pero no de significado sobran en los libros de Coelho. A continuación algunas de ellas:

1- «La vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal».

2- «Existe un lenguaje que va más allá de las cosas».

3- «Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas».

4- «Cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla».

5- «Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir: sólo hay que leer lo que Él escribió para ti».

En conclusión, las masas no determinan la calidad de una obra literaria. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Paulo Coelho es un escritor tan popular como mediocre. Aunque su prosa haya alcanzado a millones de lectores, jamás será digna de admiración.

5+