Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Severance’: La dualidad humana y la memoria

Decir que esta serie de Apple TV+ puede ser la mejor de 2022 a pesar de que no estamos ni a mitad de año, no es exagerar. Es perfectamente factible dada su calidad. Su extraña premisa y los nombres implicados en el proyecto generaron curiosidad desde el principio; pero las expectativas fueron rebasadas y ahora solo queda ilusionarnos de cara a la siguiente temporada. En nuestra crítica de ‘Severance’ te contamos más detalles (sin spoilers).

Una cirugía polémica

‘Severance’ es inquietante, adictiva y reveladora. Tiene una premisa original, un elenco sólido y una historia que se vale la ficción para abordar conflictos propios de la naturaleza humana y de su estilo de vida en la actualidad. Es otro gran acierto de Apple TV+.

Es un thriller dramático ambientado en un mundo como el nuestro, donde existe un procedimiento quirúrgico, practicado por una corporación llamada Lumon Industries, que consiste en separar los recuerdos de sus empleados entre el ámbito laboral y la vida personal. En otras palabras, los trabajadores no recuerdan quiénes son cuando están laborando y cuando se marchan no recuerdan qué hacen en su trabajo ni las personas que los acompañan.

Crítica de Severance

El protagonista de esta historia es Mark Scout (Adam Scott), un empleado de Lumon a cargo de un departamento conocido como Refinamiento de macrodatos. Por supuesto, todos han sido sometidos al procedimiento quirúrgico mencionado. Lo cierto, es que su rol en la compañía es tan «extraño» que ni siquiera él sabe qué utilidad tiene lo que hace.

Mark ascendió porque Petey, el antiguo jefe, y amigo de este, dejó inesperadamente el cargo. Esto funciona como detonante para que, de forma paulatina, los protagonistas descubran verdades impactantes en torno a su lugar de trabajo y su propia vida.

Crítica de 'Severance'

Desdoblamiento o separación

La cirugía genera polémicas en la sociedad, pero es un procedimiento voluntario. Algunos se someten a él porque desean olvidar momentáneamente su realidad. Pero sin recuerdos la identidad se ve comprometida. ¿Un hombre sin memoria es el mismo hombre que solía ser?

¿Seríamos distintos si no recordáramos nada? ¿Podríamos ser dos versiones de nosotros mismos de forma simultánea sin tener ningún trastorno mental?

Esta separación es también un desdoblamiento. Los empleados de Lumon son llamados Intus y son vistos como personas distintas de la que son fuera de la compañía. También son tratados de forma diferente. Lo cierto, es que el ambiente laboral es inquietante y a veces perturbador.

Personajes de Severance

La verdad de la ficción

La serie muestra como la memoria puede convertirse en un mecanismo de control, de colonización del otro. El que recuerda tiene ventajas que le permiten manipular, dominar o hacer menos llevadera la vida de quienes olvidan.

Entonces, el trabajo (en Lumon) es visto como una carga, como vivir en una prisión de máxima seguridad. Una de la cual no pueden huir sus «víctimas» porque día tras día olvidan lo que esto representa y el impacto que tiene ellos.

Esta metáfora de cómo algunos empleos pueden ser opresivos o afectar de forma negativa la vida humana es solo uno de los aciertos de la serie.

Crítica de 'Severance'

Por otro lado, los conceptos de libertad e identidad son explorados de forma particular e interesante en ‘Severance’. Una de las preguntas que se plantea el show es «¿Quiénes somos realmente?» Interrogante que siempre ha sido difícil de responder para el hombre. Pero mientras se plantea preguntas existencialistas, también nos regala una historia que mantendrá intrigados a los espectadores hasta el final.

Además, la información es dosificada de forma correcta y la tensión irá en aumento. Entonces los protagonistas utilizarán su ingenio para intentar sobreponerse a un contexto tan adverso como despiadado. Uno en el que parecen víctimas de sus propias decisiones. Decisiones que por momentos lucen imposibles de enmendar.

Personajes de 'Severance'

Un final magnífico

En fin, ‘Severance’ es una serie bien lograda que puede tornarse tan inquietante como perturbadora. Su historia es capaz de crear un clima tenso y agobiante en un lugar aparentemente tranquilo. Además, cuenta con personajes que evolucionan y que transmiten con facilidad diferentes emociones. Personajes tan humanos como cualquiera de nosotros. Personajes que sufren continuamente y que solo olvidan sus padecimientos para encontrarse con ellos día tras día.

La originalidad de ‘Severance’ y su capacidad para retratar la vida humana son dos motivos de peso para adentrarse en esta historia. Por si fuera poco, el final de temporada es tenso, emocionante y satisfactorio. Afortunadamente, ya fue renovada. La espera será larga, pero la dicha que deja la serie lo compensa.

‘Severance’ se estrenó en febrero y también es conocida como ‘Separación’. Está dirigida por Ben Stiller y cuenta con nueve episodios.

Si nuestra crítica de ‘Severance’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘Losing Alice’, un peligroso juego de poder.

0