Crítica de ‘Falcon y el Soldado del Invierno’: El legado de Steve Rogers

La segunda serie de Marvel dio de qué hablar semana tras semana y, a pesar de que no tuvo el cierre que merecía, tal y como sucedió con ‘WandaVision’, creemos que es bueno el balance general. En esta crítica de ‘Falcon y el Soldado del Invierno’, te contamos más detalles (sin spoilers).

Un escudo honorable

Marvel sabía que no bastaba con lo mostrado en Avengers: End Game’ para que su comunidad de seguidores viera con buenos ojos al nuevo Capitán América. Entonces ‘Falcon y el Soldado del Invierno’ venía con una tarea clara: mostrar una transición que no resultara forzada, súbita o traumática. Ahondar en los atributos del heredero del escudo y dignificarlo.

Pero el objetivo estaría incompleto sin la presencia de Bucky, el gran amigo de Steve Rogers. Un héroe atormentado por un pasado oscuro, un soldado que ha estado al servicio del bien y del mal, un hombre con una relación conflictiva con la muerte. No cabe duda que su historia es más rica que la de Falcon y que su evolución amerita de mayor tiempo en pantalla. Sin embargo, la premisa de esta serie es otra y seguiremos por ese camino.

‘Falcon y el Soldado del Invierno’ es una serie que cumple, pero que no deslumbra. Cumple con la premisa y la acción prometida. Cumple porque es entretenida, ágil y, si se quiere, emotiva. Claro está, se queda a medio camino en algunos aspectos y la calidad de sus episodios varía.

Al igual que en ‘WandaVision’, el cierre de esta serie generó más expectativas de lo que al final mostró, sobre todo después del gran momento climático del cuarto episodio. Pero, siendo sinceros, ¿qué tanto podíamos esperar de una historia con estos protagonistas? Son dos héroes de segundo o tercer orden, al menos de momento. Y la hemos pasado bien con ellos, ¿o no?

Claro está, como Marvel está consciente de que este par de héroes no son los más mediáticos, además de incluir no uno, sino dos protagonistas; le da cabida a otros personajes conocidos. En definitiva, la serie no se sostenía solo con Falcon American y El sufrido Soldado del Invierno. Incluso, nos regala un giro inesperado que deja algunas interrogantes o, mejor dicho, que deja la mesa servida para abordar nuevos conflictos.

Miniserie inacabada

Por otro lado, la serie no parece un producto terminado, sino la introducción a otra historia, y sabemos que lo es; pero también es una miniserie y nos dejó la sensación de estar incompleta. Entendemos que la fórmula de Marvel no varía demasiado (incluso WandaVision, después de un inicio particular, retomó su camino predilecto). Pero por momentos se insinúan cosas que nunca terminan pasando. Se crean expectativas que nos invitan a preguntarnos: ¿Es Marvel que nos ilusiona con una vuelta de tuerca que no termina de llegar o es nuestra imaginación que nos traiciona con relatos imposibles en un mundo donde el bien está obligado a vencer?

Entonces, ¿hasta qué punto nos podemos ilusionar con ‘Loki? ¿Será que los villanos pueden sorprendernos más que los héroes? Lo comenzaremos a descubrir en mayo… de momento, concluyamos esta crítica de Falcon y el Soldado del Invierno.

Si algo hizo bien Marvel fue probar con un «peor» Capitán América antes de darle el escudo al «legítimo» heredero. Esto, sin duda, nos obliga a ver con mejores ojos al antiguo Falcon. El escudo está mejor en sus manos, aunque esto no significa que dejaremos de extrañar a Steve Rogers.

También cabe mencionar que, además de la importancia de los legados, la serie toca temas como el racismo, el honor y la culpa. En líneas generales, lo hace bien; aunque el discurso del último episodio es anticlimático. Parece uno propio de otra serie. Lo que dicen con palabras hubiera tenido mucha más fuerza en imágenes.

En fin, la serie nos regaló escenas de acción bien logradas, episodios buenos, uno muy bueno y otros regulares. Pero nunca aburre y, además, cumple con la idea general: la transición de ‘Falcon’ a Capitán América.

Si esta crítica de ‘Falcon y el Soldado del Invierno’ te resultó útil, también te podría interesar: Series de 2021 que han dado de qué hablar.

0