Crítica de ‘Your Honor’: Cuando la desgracia es inevitable

Los amantes de Breaking Bad y del género dramático tienen una cita con la serie de Showtime protagonizada por Bryan Cranston. Sus diez episodios nos relatan una historia bien lograda que mantendrá a sus espectadores enganchados hasta el final. En esta crítica de ‘Your Honor’ te contamos más detalles, sin spoilers.

La fatalidad toca la puerta

La premisa de ‘Your Honor’ es sencilla, pero sus implicaciones, complejas: un prestigioso juez usará todos sus recursos para encubrir un delito cometido por su hijo. Para colmo de males, las circunstancias que rodean al crimen son desafortunadas y lamentables. Como si el azar, la «mala suerte» o los imponderables, jugarán una especie de broma trágica y pesada. Como si el destino dijera «llegó el momento de la fatalidad y no puedes evitarlo».

Entonces los dilemas morales y éticos no se harán esperar. Entonces la relación del amor con la justicia y lo correcto será cada vez más extraña, tensa o poco compatible. ¿Qué puede hacer un padre ante un escenario como este? ¿Qué puede hacer un joven que es victimario y víctima después de que en pocos segundos su vida da un giro radical, definitivo y terrible?

Crítica de Your Honor serie de Showtime

No solo plantea estas y otras interrogantes, también las responde de forma paulatina. Se adentra en la psique de sus protagonistas y nos muestra su mejor y su peor cara, sus motivaciones, sus deseos y temores. No le teme a las situaciones impensadas y lamentables. La serie comienza con una tragedia y las consecuencias de estas también serán trágicas.

La muerte, la violencia y el dolor serán factores constantes a lo largo de esta historia. La tragedia traerá más tragedia. Claro está, esta vez será menos circunstancial. Como si el azar hubiera jugado casi todas sus cartas al principio y le dejará el escenario servido al hombre y su naturaleza. A su capacidad inventiva, a su sed de venganza y a su necesidad de sobrevivir.

Crítica de Your Honor: Adam

Una historia posible

‘Your Honor’ nos muestra que cualquiera puede ser víctima de una situación como esta, y también cualquiera puede actuar de una forma atípica por proteger la vida de otro. En otras palabras, la historia que nos cuenta esta serie se siente tan real como la vida misma. Es emotiva sin ser tramposa, dura sin ser efectista. Es un drama bien construido interpretado por personajes a la altura, donde destaca, sobre todo, Bryan Cranston.

Por otro lado, la historia se concina a fuego lento, pero con los ingredientes adecuados. No solo veremos hasta las últimas consecuencias de los hechos, también surgirán vínculos interesantes y complejos que le darán mayor profundidad a la narrativa.

Personajes de Your Honor

Temas como el dolor, el amor, la corrupción, las mafias o bandas, el infortunio y la toma de decisiones, serán algunos de los expuestos en esta serie. El mundo mostrado por este show a veces se tornará tan cruel e imperfecto como el que mundo real.

En fin, Your Honor cumple con lo que se propone y, a pesar de que no es un drama perfecto, está lleno de virtudes. Es capaz de profundizar lo suficiente en sus protagonistas y de retratar de forma efectiva el sufrimiento. Es capaz de generar tensión y angustia. Es como un poema triste que se sabe de memoria el camino al alma.

Si esta crítica de ‘Your Honor’ te resultó útil, también te podría interesar: Diez buenas miniseries disponibles en Netflix.

0