Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Libros contemporáneos que rompen con la tradición narrativa

En literatura algunas obras se han vuelto inmortales por romper con la tradición, bien sea por el tema, la estructura o algún aspecto narrativo importante. Los ejemplos sobran, quizá el más representativo sea ‘Don Quijote de la Mancha‘, obra con la que Miguel de Cervantes satirizó la novela caballeresca. A continuación, hablaremos de tres libros contemporáneos que rompen con la tradición narrativa:

1- ‘Engaño’

Novela que gira en torno a dos amantes; él es un escritor norteamericano residenciado en Londres; ella es una mujer inglesa, inteligente y encantadora, cuyo matrimonio carece de pasión. Philip Roth, el autor de esta novela, nos regala una historia llena de ironía, inteligencia y humor, donde aborda el adulterio con maestría.

¿Por qué Engaño rompe con la tradición?

Por su estructura narrativa: Roth usa diálogos como la única herramienta para relatar los hechos.

Engaño de Philip Roth

2- ‘La Caja Negra’

Alec e Ilana tienen siete años sin comunicarse. Él vive en Estados Unidos, se mudó tras el divorcio; ella sigue en Israel. Él ha progresado económicamente, ella se ha vuelto a casar. Tienen un hijo en común, que Alec ignora como represalia. Ilana decide escribirle a su ex, entre otras cosas, por los problemas de conducta del adolescente.

¿Por qué La Caja Negra rompe con la tradición?

Por el recurso que usa Amos Oz para narrar los hechos: el intercambio de cartas entre sus personajes. Una apuesta tan acertada como atrevida.

Libros que rompen con la tradición literaria: La caja negra

3- ‘La Trilogía de Nueva York’

Tres historias componen esta novela policial de Paul Auster: Ciudad de Cristal, Fantasmas y La habitación Cerrada. Aunque se pueden leer de forma independiente, guardan una estrecha relación entre sí. Cada detalle es esencial en esta obra que no deja nada al azar.

¿Por qué La Trilogía de Nueva York rompe con la tradición?

Por su estructura. No es habitual que una novela contenga tres historias distintas. Auster quiere y, tal vez logra, reinventar el género policial con esta obra. Incluso, se reinventa a sí mismo, ya que uno de los personajes de la novela lleva su nombre.

La trilogía de Nueva York de Paul Auster
También te puede interesar: Cinco clásicos de la Literatura. 

No podemos garantizar la inmortalidad de estas obras, pero sí creemos que poseen argumentos suficientes para trascender. Por si fuera poco, sus autores han demostrado en más de una oportunidad la calidad de su prosa. En fin, si decides leer estos libros contemporáneos que rompen con la tradición narrativa, habrás invertido bien tu tiempo.

0