Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Undone’: Una realidad no alcanza

Tras saber que Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creadores de BoJack Horseman,  eran responsables de este proyecto, se dispararon las expectativas. Después de haber visto los ocho episodios de la serie, solo hay cabida para la satisfacción y el elogio. Te contamos más en esta crítica de Undone libre de spoilers.

¿De qué va ‘Undone’?

Una joven llamada Alma experimenta una nueva forma de percibir la realidad tras sufrir un accidente de tránsito. Su nueva relación espacio/tiempo le permitirá investigar la muerte de su padre, fallecido años atrás.

Crítica de 'Undone': una realidad no alcanza

Una serie animada cautivadora

Undone se distingue por su poderosa narrativa y su impecable aspecto visual. Sus ocho capítulos están llenos de creatividad, irreverencia, humor y filosofía. La complejidad de su argumento se sostiene con imágenes inquietantes y buenos diálogos, brindándole al espectador una experiencia sensorial imposible de olvidar.

La relación de Alma con el tiempo y espacio hace posible ahondar en lo que sus creadores llamaron «naturaleza elástica de la realidad». En Undone no sabemos si lo vivido por la protagonista es consecuencia del accidente, es producto de un trastorno o es una nueva forma de percepción. Desconocemos si Alma está en la capacidad de comunicarse con dos mundos distintos o si en definitiva ha perdido la cordura.

La historia contada se apoya en la relación de Alma con su difunto padre. Ambos nos ofrecen una visión acertadamente subjetiva, ya que gracias a ella los hechos se tornan apasionantes y emotivos. Esta es una historia inteligente y reveladora donde se confunden los conceptos de sabiduría y locura.

Undone es una invitación a replantearnos la realidad. Es una experiencia onírica, irrepetible en un formato que habitualmente nos brinda otro tipo de experiencia.

Lo mejor y lo reprochable de ‘Undone’

Lo mejor de Undone es ser inteligente y divertida al mismo tiempo; saber conjugar lo complejo y lo emotivo; y poder cuestionar la realidad con argumentos y creatividad.

Lo reprochable, si es que cabe el término, es que Undone no responde todas las preguntas que plantea. Prefiere sugerir que aleccionar. El espectador tendrá la última palabra.

Si esta crítica de ‘Undone’ te resultó útil, también te podría interesar Invencible, la serie animada que prepara Amazon para 2021 de los creadores de The Walking Dead.

0