Crítica de ‘Primal’: La supervivencia y su lenguaje universal
Sostener la atención de los espectadores de principio a fin y transmitir diferentes emociones y sensaciones episodio tras episodio es una tarea compleja, aún más si esto se consigue prescindiendo, casi en su totalidad, de las palabras. La serie de Adult Swim disponible en HBO Max, además de lograr lo mencionado, cuenta con otras virtudes que la convierten en una joya de la animación. En nuestra crítica de ‘Primal’ te contamos más detalles (sin spoilers).
Una amistad prehistórica
‘Primal’ gira en torno a Spear y Fang, un cavernícola, y una tiranosaurio, quienes entablan una amistad tan inesperada como necesaria. La tragedia y la lucha por sobrevivir los unen y juntos enfrentan el día a día en un mundo despiadado donde los peligros abundan. Genndy Tartakovsky (‘Samurai Jack’, ‘Hotel Transylvania’) es el director y creador de la serie.
La historia es violenta, cruda, sanguinaria, emotiva y está bien lograda. Su forma de contarla es particular, ya que las palabras no son necesarias para relatar los hechos. Sin embargo, es capaz de cautivar a sus espectadores desde el principio. También genera tensión continuamente, retrata diferentes emociones y construye una relación sólida entre sus protagonistas.
‘Primal’ es mucho más que una serie de supervivencia y, a pesar de que en principio parece una serie de antología, profundiza en sus personajes y desarrolla una historia que tiene continuidad y diferentes matices. Una que, además, engancha con facilidad gracias a su ritmo, la brevedad de sus episodios, la relación que forjan los protagonistas y los desafíos que asumen.
También en principio tiene corte realista, pero luego muestra tiene tintes fantásticos. Claro está, esto no rompe con la esencia del show; de hecho, lo hace más completo, interesante y complejo.
Por otro lado, la sangre y la violencia están perfectamente justificadas. No solo funcionan como excusa para atraer espectadores. Ellas dan cuenta de la naturaleza del mundo retratado y de sus personajes. Sus protagonistas son abordados a profundidad y la relación entre ambos permite conocer sus costumbres, sus deseos y sus conductas en diferentes contextos.
Una aventura sin igual
Cabe destacar, que no hay nada parecido a ‘Primal’ en la actualidad. Aunque otras series tocan temas similares, los protagonistas de este show y la forma de relatar los hechos, la convierten en un producto particular.
El amor, lo desconocido, la supervivencia, el trabajo en equipo, los lazos sanguíneos, la amistad, la preponderancia del más fuerte o del más apto, la esclavitud, el poder y la tiranía son algunos de los temas que aborda la serie.
Si tuviera que criticarle algo a esta historia, sería su final agridulce (más no inverosímil) y lo apresurado que pueden tornarse algunos eventos del último episodio. Ahora bien, no sabemos si la serie ha finalizado. El creador afirmó que podría usar algunos de sus personajes para relatar nuevas aventuras…
En fin, es imposible no recomendar ‘Primal’. Su capacidad para entretener, su calidad y la duración de sus episodios (ideal para maratonear) la convierten en una apuesta casi irresistible.
Si nuestra crítica de ‘Primal’ te resultó útil, también te podría interesar: ‘Cyberpunk: Edgerunners’, el gran anime de Netflix de 2022.
Comentarios
Deja un comentario