Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘One Punch Man’: el sinsentido de la fuerza extrema

Pocos animes han sido tan exitosos como este, las razones sobran. Incluso, la imagen del protagonista ha sido utilizada un sinnúmero de veces en memes que por lo general están desvinculados del anime. En Series y libros queremos compartir una crítica de ‘One Punch Man’ sin spoilers donde hablaremos de sus dos temporadas.

¿De qué va One Punch Man?

La historia gira en torno a Saitama, un hombre poderoso que busca un rival digno. Aunque vive en la llamada Ciudad Z, donde diferentes villanos aparecen con frecuencia, ningún rival es capaz de ponerlo en apuros. Como el nombre del anime lo indica: un golpe es suficiente para derrotarlos.

Crítica de 'One Punch Man'
el sinsentido de la fuerza extrema

¿Saitama encuentra un oponente digno?

La respuesta a esta pregunta puede ser uno de los motivos para engancharse a la historia; la buena noticia es que este anime, más que limitarse a responder, se ocupa de otras cuestiones que son más interesantes que la propia interrogante.

One Punch Man es divertido e innovador. Y, aunque debería estar obligado a lo primero por su género, la forma que tiene de hacer comedia es bastante particular.

Saitama es un hombre que se vuelve muy poderoso, nada que otro anime no nos haya contado, pero que a raíz de eso enfrenta un dilema paradójico: encontrarle sentido a la existencia después de alcanzar lo añorado.

El sinsentido del éxito es una idea maravillosa que nos demuestra una vez más que el recorrido en sí mismo es tanto o más interesante que la llegada a la meta.

El amor es un buen ejemplo para ilustrar lo anterior: la mejor época de este suele ser durante la conquista. La postergación del deseo y la idea de la posesión es más rica y atractiva que el goce de la misma. En otras palabras: la idea de ser el hombre más fuerte del mundo puede ser más satisfactoria que serlo.

El esfuerzo de Saitama no solo da fruto, también acarrea consigo una suerte de maldición: ser absurdamente invencible. Para lidiar con esa realidad el protagonista tendrá un par de anclas: la amistad y los videojuegos.

Crítica de One Punch Man

One Punch Man se vale de su premisa para explorar el mundo interior del protagonista: un hombre introvertido que no busca atención ni reconocimiento. Muchas veces pasa desapercibido y solo algunos conocen sus capacidades en batalla.

Sin embargo, One Punch Man se las ingenia para brindarnos enfrentamientos épicos, gracias, en buena medida, a la asociación de héroes; cuyos integrantes están clasificados de acuerdo a su fuerza.  

Tal agrupación es uno de los elementos valiosos del anime, ya que nos permite conocer distintos personajes que le dan frescura a una historia que nunca se torna pesada. Por si fuera poco, este elemento se ve enriquecido en la segunda temporada y deja todo servido para una tercera que tarde o temprano llegará.

La razón verdadera de la fuerza de Saitama es un misterio, lo que nos parece acertado, ya que es más interesante explorar en las implicaciones de esta que en su origen.

Cada vez que Saitama conoce a un nuevo oponente nos mantiene expectantes; claro está, la interrogante que surge no es la típica pregunta: ¿Será que nuestro héroe ganará? Sino una más acorde al título: ¿Será que necesitará más de un golpe para hacerlo?

One Punch Man es un anime imprescindible, cargado de humor y con una premisa para disfrutar. Además, su buen ritmo y sus doce episodios por temporada lo convierten en una apuesta difícil de rechazar.

Si esta crítica de ‘One Punch Man’ te resultó útil, también te pueden interesar, nuestras impresiones de Parasyte: The Maxim y Undone.

2+