Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Omnisciente’: Una sociedad vigilada y «segura»

Esta serie brasileña de Netflix se estrenó en 2020 y aunque tiene un poco de ‘Black Mirror’ y un poco de George Orwell, cuenta con identidad propia. Su historia cumple y su protagonista también, aunque la narrativa no tiene tanta calidad como nos gustaría. En esta crítica de ‘Omnisciente’, te contamos más detalles (sin spoilers).

Una sociedad posible

‘Omnisciente’ está ambientada en una ciudad donde sus individuos son vigilados por drones día y noche. Por consecuencia, el índice de criminalidad se ha reducido notablemente. Pero el sistema de vigilancia, «presuntamente infalible», pasa por alto el asesinato de un hombre. Entonces Nina, la protagonista de la historia, hará todo a su alcance por descubrir la verdad.

Como lo decíamos al principio, la premisa de esta serie tiene un poco de Black Mirror y un poco de Orwell, pero, lamentablemente, no es tan profunda, trágica, retorcida o acertada. Sin embargo, cumple con lo que se propone. Pero nunca decide ahondar a profundidad en el mundo que retrata.

Crítica de Omnisciente

El conflicto de Omnisciente es claro y es abordado con detenimiento hasta mostrarnos todas las circunstancias alrededor de este. Su resolución es satisfactoria, sin embargo, no tiene la contundencia para sorprender o impactar a los espectadores.

En otras palabras, Omnisciente es una serie entretenida y coherente, pero no es una serie top. Claro está, su protagonista tiene fuerza y sus motivaciones están bien definidas. Es decir, es el personaje indicado para ser el centro de la historia.

Carla Salle como Nina

Su voluntad será inquebrantable, sin importar los riesgos, ella estará dispuesta a lo que sea necesario para llegar al fondo de la investigación. Para hacerse con una respuesta que le dé un poco de sentido a la muerte o, en todo caso, una explicación.

Además de peligros, Nina afrontará algunos dilemas éticos y morales. Con esto, afortunadamente, la serie no intenta mostrar qué es correcto y qué no. Solo procura poner en contexto la situación de la protagonista sin pasar por alto detalles importantes.

Luana Tanaka como Olivia

Algunos planteamientos de’Omnisciente’

Aunque a la serie le falta profundidad, su mundo expone algunas ideas que vale la pena mencionar:

  • Cuestiona las motivaciones humanas, las agendas ocultas o los deseos que se esconden detrás de acciones nobles o aparentemente altruistas.
  • Retrata la seguridad como sistema imperfecto, por sofisticado que parezca.
  • Muestra la supervisión continua como método eficaz para reducir el índice de criminalidad.
  • Retrata la tecnología como la herramienta idónea para construir una sociedad civilizada y «segura», pero autómata y alienada.  
  • Muestra la estrecha línea entre sentirse protegido y observado; entonces la privacidad se convierte en un privilegio del pasado.
Crítica de Omnisciente

En fin, si eres amante de la ciencia ficción, aumentarán las posibilidades de que disfrutes esta historia. Además, su premisa atractiva y sus seis episodios, la convierten en una opción ideal para maratonear.

Si esta crítica de ‘Omnisciente’ te resultó útil, también te podría interesar: The One, la nueva serie británica de Netflix.

0