Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Mejores que Nosotros’: El lado humano de la inteligencia artificial

Los amantes de la robótica y de la ciencia ficción tienen una cita con esta serie rusa que, además de calidad, cuenta con buenos personajes y voz propia. En nuestra crítica de ‘Mejores que Nosotros’ te contamos más detalles (sin spoilers).

Ideas conocidas bajo una mirada distinta

La serie está ambientada en un mundo donde los robots forman parte de la vida cotidiana, pero Arisa, una de las protagonistas de esta historia, es un androide de última generación particular. Ella es capaz de ignorar las leyes de la robótica, tomar decisiones que «favorezcan» su misión y reconocer diferentes emociones.

En torno a Arisa gira el argumento, pero la narrativa ofrece distintos conflictos y otros personajes de interés. ‘Mejores que Nosotros‘ rompe con lo tradicional. Más que abordar la profética y conocida «subversión o alzamiento de las máquinas», prefiere ahondar en la naturaleza humana. Explorar sus emociones. Mostrar sus deseos y necesidades. Forjar un vínculo complejo entre humanos y androides.

Crítica de 'Mejores que Nosotros'

Este vínculo es posible gracias a la «humanización» de Arisa. Lo que en principio parece un robot de compañía (con fines sexuales), resulta ser un androide complejo, cuyos actos serán tan reveladores como sorpresivos. Reveladores porque al ahondar en la inteligencia artificial, también se profundiza en la naturaleza humana. Sorpresivos por la finalidad con la que fue creada Arisa y por la forma en que esta lleva a cabo su misión.

En otras palabras, la serie ofrece una historia sobre robots particular. Claro está, no goza de la popularidad o complejidad de Westworld, pero sí cuenta con suficientes argumentos para enganchar. Es entretenida, imprevisible y dispone de personajes capaces de generar empatía con facilidad.

Crítica de 'Mejores que Nosotros'

Además, le da a su robot estrella un rol particular. Uno que replantea la influencia de las máquinas en la familia, y que muestra los roles de cada miembro, su importancia y su significado.

Combinación de géneros y variedad de tópicos

‘Mejores que Nosotros‘ combina elementos de distintos géneros de forma satisfactoria. Es decir, no se encasilla dentro de la ciencia ficción. También se vale de elementos del género dramático y del policial para darle fuerza a la narrativa.

No solo se preocupa por mostrar una mirada distinta de la robótica. También resalta la influencia o importancia de las emociones humanas, entre otros tópicos. Tales como la complejidad de las relaciones interpersonales, el poder de las grandes compañías, la corrupción, la lealtad y conflictos relativos a la vida en sociedad.

Series rusas en Netflix

Además, ahonda en la psique de sus protagonistas y los enfrenta continuamente a situaciones de riesgo. Situaciones que mantendrán a los espectadores enganchados a una historia que cumple con sus propias demandas y resuelve los conflictos que plantea. Sin embargo, al final le abre la puerta a una nueva temporada.

En fin, aunque esta serie rusa no tiene la complejidad de otras producciones vinculadas a la robótica, tampoco la necesita. Con sus virtudes es capaz de conquistar a los amantes de la ciencia ficción y a los amantes de otros géneros.

Si está crítica de ‘Mejores que Nosotros’ te resultó útil, también te podría interesar: Diez series no-estadounidenses que valen la pena.

0