Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Los últimos días de Ptolemy Grey’: Recordar y volver a vivir

La miniserie de Apple TV+ protagonizada por Samuel L. Jackson e inspirada en el libro homónimo de Walter Mosley se cocina a fuego lento, pero su historia es un viaje satisfactorio cargado de nostalgia. Cuenta con seis episodios y se estrenó marzo de este año. En nuestra crítica de ‘Los últimos días de Ptolemy Grey’ te contamos más detalles (sin spoilers).

Un dúo con mucha química

La serie gira en torno Ptolemy Grey, un anciano con problemas de salud, que vive solo y que pierde a su cuidador de forma inesperada. Entonces su destino parece condenado a la miseria, la soledad y la demencia; pero la llegada de Robyn, una adolescente que se convierte en su nueva cuidadora, y la aparición de un tratamiento experimental contra la demencia, cambian drásticamente la suerte del anciano.

La relación entre Ptolemy y Robyn es vital para la historia. Su vínculo permite ahondar en la vida de ambos. Aunque la de ella apenas comienza y la de él parece cerca del final, se asemejan en algunos aspectos. De hecho, ambos tendrán que batallar contra sus propios demonios, contra fantasmas del pasado que han dejado huellas tangibles en cada uno. Por fortuna para los dos, forjan un vínculo sólido que les da un matiz distinto a sus vidas, uno donde la esperanza, el afecto y la compañía tienen lugar.

Crítica de Los últimos días de Ptolemy Grey

Además, Samuel L. Jackson y Dominique Fishback interpretan de forma magistral a sus personajes, y la química entre ellos es evidente. El vínculo paternofilial que los une no responde a la sangre, pero es tan legítimo como cualquiera.

Por si fuera poco, la vida de Ptolemy Grey es mucho más interesante de la que parece en principio. Su pasado está lleno de momentos emotivos, trágicos y pasionales. Momentos que no pueden definirse como anecdóticos solamente, ya que tendrán un rol en el presente. Lo cierto, es que la influencia de Grey es tal que el futuro de quienes lo rodean puede cambiar radicalmente gracias a él.

Samuel L Jackson

La vida en seis episodios

La serie ofrece una visión de lo que puede representar o significar la vida. Muestra distintas etapas de la misma desde diferentes perspectivas. Se ocupa de temas como el amor, la familia, la soledad, la vejez, la discriminación y la violencia. Retrata la naturaleza humana, mostrando su lado más oscuro y su lado más noble, y resuelve un asesinato clave para la historia.

Por otro lado, el ritmo lento puede convertirse en una traba para algunos, pero el viaje vale la pena. Su historia lúcida y emotiva, su talentoso elenco y su capacidad para dar cuenta de lo humano, son razones de peso para no ignorar esta miniserie.

Crítica de los últimos días de Ptolemy Grey

No hace falta ser anciano o estar enfermo para sentir empatía por Ptolemy. Tampoco es necesario ser adolescente para sentirse identificado con Robyn; solo hace falta ser humano, haber vivido un poco. La serie captura algunos elementos esenciales o universales de la existencia, aborda con eficacia emociones que todos experimentamos y plantea dilemas y situaciones que no son ajenas a los espectadores.

En fin, ‘Los últimos días de Ptolemy Grey ‘ no es la mejor producción de Apple, pero sí es un producto bien logrado. Su historia consigue lo que se propone y su dúo protagonista está a la altura.

Si nuestra crítica de ‘Los últimos días de Ptolemy Grey’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘El Turista’, otra serie donde la memoria juega un papel fundamental.

0