Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana’: Una miniserie tan adictiva como imperfecta

El título de esta serie es tan largo que, al igual que su historia, debe ser una suerte de parodia. Si aún no lo has visto y tienes dudas de hacerlo, nuestra crítica de ‘La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana’, podría ayudarte a decidir (no contiene spoilers).

¿Placer culpable?

El entretenimiento inofensivo no debería generar culpa, pero sabemos que esta expresión se utiliza para catalogar experiencias que, «técnicamente», están llenas de imperfecciones gracias a que su producto no siempre funciona bien (libros, series, películas); y sin embargo, estos son capaces de cautivar o entretener a lectores o espectadores. La serie de Netflix protagonizada por Kristen Bell es un buen ejemplo.

Sus defectos son innegables, pero su capacidad para enganchar y entretener también. Además, es experta en generar tensión y su protagonista brilla de principio a fin. ¡Solo por ella vi la serie y no me arrepiento!

La historia gira en torno a Anna, una mujer creativa y ocurrente que atraviesa un proceso de duelo, y que utiliza el alcohol como «herramienta» para «sobrellevar» la vida. Ella se «obsesiona» con su vecino y entonces se convierte en testigo de un asesinato, uno que solo ella parece haber visto.

Por supuesto, Anna no es la testigo más fiable y tal condición provocará confusión y dudas, sobre todo en los espectadores. Por si fuera poco, el final de cada episodio plateará nuevas interrogantes. Afortunadamente, la serie puede verse de un tirón gracias a su ritmo y la duración de sus capítulos. Un detalle no menor para aquellos que tenemos cientos de series en espera.

Una sátira particular

Por otro lado, conviene aclarar que se trata de una parodia. Una que utiliza recursos conocidos para satirizar un género que hemos visto hasta el cansancio. Sin embargo, la serie a veces se toma muy en serio a sí misma, lo que puede resultar confuso o contradictorio.

La mujer de la casa de enfrente… es absurda y exagerada, pero se las ingenia para entretener gracias a un talentoso elenco encabezado por Kristen Bell. Ella es el motor y el alma de esta historia. Si algo le interesa al espectador, es descubrir qué destino le aguarda a la protagonista. ¿De verdad hay un asesino? ¿Es quien creemos que es?

En otras palabras, a pesar de los clichés y de las conveniencias del guion, la trama resulta arriesgada, disparatada y divertida al mismo tiempo.

Se tocan temas como el duelo, la muerte, la familia, la soledad, el alcoholismo, el trauma y el dolor. El episodio final molestará a algunos y satisfará a otros. No cuestiono su capacidad para sorprender, sino los sacrificios que hace para lograrlo.

En fin, no es una historia que recomendaría, pero después de comenzarla, resulta casi imposible dejar de verla.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana se estrenó el 28 de enero en Netflix y cuenta con ocho episodios. Su nombre original es The woman in the house across the street from the girl in the window.  

Si nuestra crítica de ‘La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana’ te resultó útil, también te podría interesar: ‘Archivo 81’, la serie que causó furor en Netflix comenzando el 2022.

0