Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘La Casa de Papel’: Encarnizado duelo de estrategias

La serie española fue emitida en mayo de 2017 por Antena 3. Netflix reconoció el potencial enseguida y se hizo con los derechos, la editó y extendió la historia. Si aún no la has visto, puedes seguir leyendo con confianza: nuestra crítica de ‘La Casa de Papel’ está libre de spoilers y se limitará a las dos primeras temporadas.

¿De qué va la serie?

Un grupo de personas con diferentes aptitudes organizan un atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, bajo las órdenes de «El profesor», el cerebro de la operación, interpretado por Álvaro Morte.

La Casa de Papel: serie española

Dos temporadas llenas de emociones

La Casa de Papel es adictiva por definición, su ritmo vertiginoso es uno de sus elementos diferenciadores. Cada episodio está pensado para generar intriga y desatar un sinnúmero de emociones en los espectadores. Pero también hace gala de otros recursos igual de valiosos.

Por momentos parece una brillante partida de ajedrez, donde cada movimiento cuenta. Los participantes pondrán todo en juego y los espectadores saldrán complacidos.

De un lado está la policía que, más que defender la ley, se juega el honor. Del otro lado, la banda del profesor: ladrones con un plan tan ambicioso como arriesgado.

Los matices de La casa de Papel no se pueden pasar por alto. En ella los conceptos de bien y mal se confunden continuamente, gracias a la complejidad del delito y a sus intérpretes.

Los «villanos» son los personajes que generan mayor empatía, no solo por ser los protagonistas, sino también porque están bien definidos y porque dan cuenta de una característica paradójica del hombre: su capacidad para cometer actos viles y nobles.

La Casa de Papel: serie española por excelencia (profesor)

Lo mejor y lo reprochable de ‘La Casa de Papel’

El profesor, la mente maestra detrás del robo es lo mejor de la serie. Él y su equipo emprenderán una misión sin precedentes, casi suicida. Su participación le brinda un aire fresco e inteligente a la historia y, a su vez, la distingue y eleva : el asalto, más que concebirse como un crimen, se percibe como una posible hazaña.

Algunos pasajes donde la relación de los integrantes de la banda parece más de novela de televisión que de serie, y la capacidad de los protagonistas para evitar la muerte, son los elementos más reprochables de esta producción.

En fin, La Casa de Papel es una serie para no perderse, aunque tienen sus detractores, los aciertos de los que presume están fuera de discusión. En 2020 llegará la cuarta temporada y también en 2020 volveremos a hablar de ella.

Si te resultó útil esta crítica de ‘La Casa de Papel’ , también te puede interesar:

0