Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Jaguar’: La ley de matar o morir

Bambú Producciones y Netflix son los responsables de una nueva serie española de época que se estrenó el 22 de septiembre. Sus seis episodios dejan con ganas de más. De hecho, algunos estamos esperando una segunda temporada.  En esta crítica de ‘Jaguar’ te cuento más detalles (sin spoilers).

‘Jaguar’ y su ley de muerte

Cientos de nazis refugiados rehacen su vida en Madrid de los años 60. Pero una joven española que logró sobrevivir a Mauthausen, persigue al hombre que asesinó a su padre y, además, se une a un grupo de agentes con objetivos similares.

Lucerna, Marsé, Sordo, Castro e Isabel son el plato fuerte de esta serie y un gran equipo que busca a los nazis que se camuflan en su país. Su causa tiene convicciones sólidas y, por supuesto, está ligada a las emociones. «Viven entre nosotros, pero no olvidamos lo que nos hicieron y lo que nos pueden hacer. Conocemos su verdadera cara».

Crítica de Jaguar, serie española Netflix

El nombre de la serie está vinculado a una leyenda mexicana sobre guerreros aztecas que morían por su pueblo en el anonimato. Hombres que no buscaban gloria (esta le pertenecía a la élite, a sujetos de mayor rango). Buscaban algo más importante, algo innegociable y valioso: la libertad.

La apuesta de Ramón Campos

Ramón Campos, creador de Fariña, Las chicas del Cable y Velvet, vuelve a las pantallas con esta producción de época protagonizada por Blanca Suárez. Un personaje que nos viene bien porque de la trama de la serie podríamos inferir que solo hay lugar para hombres en los puestos protagónicos. ¡Afortunadamente no es así!

Por otro lado, también podría pensarse que la serie tomará el camino de sus anteriores creaciones. Sin embargo, los espectadores notarán que Jaguar rompe completamente con los esquemas de Campos. Por supuesto, esto no es producto del azar, sino uno de los objetivos de su creador, quien, además, se documentó a fondo para darle vida a este proyecto.

Ficción o realidad

Jaguar intenta recrear lo que les sucedió a los españoles en campos alemanes y lo ocurrido posteriormente. Aunque su creador reconoce que es ficción, también ha dicho que intentó reconstruir la realidad. En otras palabras, Jaguar, entre otras cosas, retrata una parte de la historia española que no suele contarse.

Jaguar

Es decir, la serie trata de llenar el vacío del cine español durante los años 60 y 70. Ese que habla de la captura de los nazis, pero ignora a los alemanes refugiados en la España de la postguerra.

Es ley de vida, o matas o te matan

Esta frase es clave durante el transcurso de la serie. Es la ley del más fuerte, de quién sobrevive a esta situación, a la intemperie de la postguerra. Son los españoles o son los nazis; los protagonistas o sus enemigos. Sin embargo, Jaguar apuesta por la justicia. Además, la supervivencia jugará un rol más importante que la muerte.

Crítica de Jaguar

Detalles de ‘Jaguar

Cada personaje tiene su propia historia y una personalidad particular. También cabe mencionar, que la serie destaca por su sentido crítico. La ambientación está bien cuidada, posee realismo y naturalidad. La música también funciona; de hecho, el intro es una animación con un himno antifascista. Una canción extraída de un poemario de Miguel Hernández publicado en 1937.

En fin, los amantes de las series de época y de las producciones bélicas disfrutarán estos seis episodios llenos de adrenalina, suspenso y acción. En otras palabras, Jaguar es una historia con alma que no defrauda.

Si esta crítica de ‘Jaguar’ te resultó útil, también te podría interesar: Series españolas de época disponibles en Netflix.

1+