Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘El Método Kominsky’: la vida, la nostalgia y la vejez

Esta comedia dramática de Netflix estrenó la tercera y última temporada el 28 de mayo, y para fortuna de sus seguidores, finalizó de forma satisfactoria. Sus personajes y su humor negro son los grandes atractivos, pero no constituyen los únicos elementos interesantes de esta historia. En nuestra crítica de ‘El Método Kominsky’, te contamos más detalles (sin spoilers).

El método eficiente de Netflix

La serie gira en torno a dos hombres entrados en años: Sandy Kominsky y Norman Newlander. El primero es un actor que tuvo éxito en el pasado, pero en el presente se dedica a dar clases de actuación. El otro es un hombre pudiente, fundador de una agencia que representa artistas, mejor amigo de Sandy y su agente.

‘El Método Kominsky’ utiliza bien el humor negro y ahonda en la psique de sus protagonistas. Expone sus miedos, sus fracasos, sus dilemas, sus dolencias y la complejidad del día a día cuando la vejez es la etapa por vivir.

Crítica de El Método Kominsky

La interacción entre Sandy y Norman, quienes provocan empatía con facilidad, nos regala los mejores momentos del show (además del episodio final). El humor negro es fundamental en este sentido, por el tono que le brinda a la narrativa y porque ayuda a retratar a los personajes.

La serie está cargada de nostalgia, pero no es pesimista. Tampoco desborda optimismo. Es un show «realista», donde los grandes logros, las pérdidas irreparables, el dolor, la alegría y la pasión forman parte de la vida.

Alan Arkin, The Kominsky Method

Actuar: Pasión y forma de vida

El amor por la actuación y la complejidad de la misma es uno de los temas centrales. Es ese mundo competitivo las habilidades o el talento no son las únicas herramientas para alcanzar éxito, y los imponderables están a la orden del día. Entonces actuar es una apuesta que puede rendir dividendos tarde o temprano o, por otro lado, puede no hacerlo jamás.

La actuación funciona como metáfora de aquello que le apasiona al ser humano (tal y como lo hace el ajedrez en ‘Gambito de Dama’). Todos tenemos una razón de ser, una gran motivación, un don o talento (o tal vez varios). Es fundamental descubrirlos, pero esto constituye solo uno de los pasos para encarar la existencia.

Crítica de El Método Kominsky

Por otro lado, la serie no se ocupa de grandes dilemas, a pesar de que uno de sus protagonistas es un intelectual. Además, los inconvenientes que afrontan los personajes principales no solo están ligados a la vejez, sino también a conflictos propios del día a día.

Se tocan temas como la avaricia, la soledad, las relaciones familiares y la naturaleza humana. La familia es retratada como una institución importante, pero también como un potencial dolor de cabeza, por lo difícil que es lidiar con algunos de sus miembros o por el hecho de afrontar la pérdida de los seres queridos.

Elenco de The Kominsky Method

Conviene aclarar que, a pesar de que hubo una baja importante en el elenco en la última temporada, la historia pudo cerrar bien. De hecho, el cierre no solo fue digno, también coherente y emotivo.

En fin, ‘El Método Kominsky’ es una serie reflexiva, seria (tal vez la más seria de Chuck Lorre) y bien lograda. Es una comedia inteligente y fácil de ver. Sus personajes, sus episodios breves y su calidad, harán que los espectadores amantes del género (y los no tan amantes) disfruten de principio a fin.

Su nombre original es 'The Kominsky Method' y cuenta con 3 temporadas y 22 episodios. Michael Douglas y Alan Arkin encabezan el elenco. 

Si esta crítica de ‘El Método Kominsky’ te resultó útil, también te podría interesar: Diez series de comedia destacadas disponibles en Netflix.

1+