Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘El desorden que dejas’: La vida y la muerte y otras pasiones

La nueva serie española de Netflix es entretenida y tiene argumentos para conquistar a cierto público, pero su calidad no le alcanza para colarse en la lista de las mejores producciones de 2020. ¿Vale la pena entonces? En esta crítica de ‘El desorden que dejas’, te contamos más detalles sin spoilers.

‘El desorden que dejas’: la suerte de ser profesora

Las protagonistas de esta historia son dos profesoras de literatura, una de ellas ha muerto (Viruca) y la otra ha tomado su lugar (Raquel). La tensión se construye en torno al porvenir de Raquel. ¿Acaso ser profesora del mismo instituto puede conducirla a un destino similar al de su predecesora?

En este sentido, la serie hace casi todo bien. El misterio se construye de forma paulatina y la tensión va en ascenso. El espectador recibe a cuenta gotas detalles de la tragedia sucedida y de lo que podría acontecer con la protagonista. Entonces la sensación de peligro se hace cada vez más tangible y más amenazante.

Raquel

La dosificación de la información y los saltos temporales son vitales para enriquecer el conflicto. El constante ir y venir en el tiempo juega a favor de la narrativa porque ambos personajes femeninos tienen la fuerza que demanda su rol. No importa quién esté en pantalla, la serie no pierde el rumbo y sostiene la intriga. Además, lo que se cuenta del pasado no solo es pertinente, también es fundamental para develar el peligro que acecha.

Las protagonistas son el alma de la serie. Ambas son capaces de transmitir diferentes emociones y de generar vínculos complejos con otros personajes. Y, a pesar de que son muy distintas, comparten talentos, experiencias y una relación tensa con la vida y la muerte.

Crítica de El Desorden que dejas, serie española

Una buena historia con algunos «peros»

Aunque ‘El desorden que dejas’ puede enganchar con facilidad por su capacidad para generar interrogantes, las respuestas no son tan interesantes como las preguntas. En otras palabras: la resolución del conflicto es efectiva, pero menos inquietante y satisfactoria que el misterio en sí mismo.

Por otro lado, el ritmo de la serie es irregular y, a pesar de que cuenta con escenas muy bien logradas, también dispone de otras que apenas funcionan. Los espectadores por momentos tendrán la sensación de estar ante una gran producción, pero en otros instantes sentirán que son testigos de un proyecto más…

El desorden que dejas: personajes

Claro está, habrá quienes disfruten muchísimo esta serie gracias a sus virtudes, pero también habrá quienes la terminen solo para enterarse del final. Sin embargo, no importa si lo que acompaña a los espectadores hasta el último episodio es disfrute o curiosidad, el hecho de terminar la historia cuando hay tanto por ver en la actualidad, es ya un mérito.

En fin, ‘El desorden que dejas’ es una serie promedio. Su capacidad para entretener y para generar tensión son indudables, pero sus defectos la alejan de las producciones élite.

Estrenos de Netflix en diciembre
La miniserie en cuestión está inspirada en la novela homónima de Carlos Montero y sus ocho episodios están disponibles en Netflix. 

Si esta crítica de ‘El desorden que dejas’ te resultó útil, también te podría interesar nuestra crítica de ‘Los Favoritos de Midas’.

0