Crítica de ‘El Club de la Medianoche’: La fugacidad de la vida
La nueva serie de Mike Flanagan quizás no está a la altura de ‘La Maldición de Hill House’ o de ‘Misa de Medianoche’, pero logra lo que se propone, es profundamente emotiva y tiene personajes cautivadores. En otras palabras, es un show que vale la pena ver. En nuestra crítica de ‘El Club de la Medianoche’ te contamos más detalles (sin spoilers).
Unidad en la tragedia
Su nombre original es ‘The Midnight Club’ y su historia es potente y emotiva. Tiene la capacidad de combinar diferentes géneros de forma efectiva y de transmitir distintas emociones con facilidad gracias a sus protagonistas: ocho jóvenes que encaran el drama de una muerte temprana con valentía. Ellos tienen una rutina particular y la capacidad de cautivar a los espectadores con su vida y sus historias.
‘The Midnight Club’ está inspirada en la novela homónima de Christopher Pike. Gira en torno a un grupo de pacientes terminales que se reúne para compartir historias terroríficas en un lugar que puede tornarse tan extraño como acogedor.
La serie da lugar a otras historias que, si bien tienen corte ficcional dentro del show (forman parte de la imaginación de los protagonistas), aluden, de una u otra manera, a la realidad. Además, tales historias están vinculadas con lo insondable o desconocido y, a su vez, dan cuenta de la interioridad de los personajes.
Por otro lado, sus personajes son muy distintos, pero atraviesan situaciones similares. Todos están bien logrados y pueden generar empatía con facilidad, por su capacidad para enfrentar de forma valiente un contexto desalentador y fatal, y por quienes son como individuos.
Una serie emotiva
Conjuga el drama que implican las enfermedades terminales con buena dosis de misterio y suspenso. Te puede enganchar por su trama principal o por las historias que cuentan sus protagonistas cuando se reúnen. Claro está, la calidad de estas últimas varía, pero juntas hacen un todo que permite profundizar en sus protagonistas y que hace más rico el imaginario de la serie.
Afortunadamente, ‘El Club de la Medianoche’ nunca se torna demasiado dramática o efectista. De hecho, trata un tema delicado con sensibilidad e inteligencia. Además, usa el humor como paliativo y no se olvida del objetivo obvio: entretener.
Aunque la muerte es el tema principal o uno de los temas principales, no se torna demasiado lúgubre, deprimente u oscura. De hecho, hay espacio para la esperanza y demás sensaciones o emociones humanas. En otras palabras, se habla de la muerte, pero también se celebra la vida.
La desesperanza, la amistad, lo desconocido, el trauma, lo místico, las sectas, lo sobrenatural, la resiliencia y las relaciones amorosas son otros de los temas que aborda la serie.
Necesitamos más
Los protagonistas son adolescentes y algunos de sus conflictos están ligados a la etapa que viven, pero la historia de cada uno puede conquistar a jóvenes y adultos por igual. Los vínculos que forjan los personajes, sus particularidades y los pormenores de su vida llegarán al alma del espectador.
Cabe destacar, que la serie no responde todas las preguntas que plantea; para ello necesita al menos una temporada más que esperemos Netflix nos brinde.
En fin, ‘EL Club de la medianoche’ no es la mejor serie de terror de Netflix, pero consigue lo que se propone y tiene momentos potentes, conmovedores, terroríficos y lúdicos. De hecho, es la serie más emotiva de Mike Flanagan hasta la fecha.
Si nuestra crítica de ‘El Club de la Medianoche’ te resultó útil, también te podría interesar: Series perturbadores y demenciales que valen la pena.
Comentarios
Deja un comentario