Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cinco clásicos de la literatura grandiosos e irrepetibles

Leer es enriquecedor, sobre todo cuando se trata de buenos libros. Hacerlo continuamente, además de beneficioso, resulta placentero y, por si fuera poco, provee algunas herramientas útiles para responder una interrogante común en las redes sociales «¿Cómo diferenciar un buen libro de uno mediocre? A continuación hablaremos de cinco clásicos de la literatura capaces de deleitar a los lectores más exigentes.

1- ‘Ensayo sobre la Ceguera’

El mundo se ha quedado ciego. Los ojos de una mujer le sirven al lector para tener los pormenores de un universo en desgracia.

Ensayo sobre la Ceguera es, según nuestra perspectiva, el mejor libro de José Saramago. Este describe un mundo que atraviesa por una crisis sin precedentes hasta ahondar en sus últimas consecuencias.

La capacidad inventiva del escritor en cuestión es admirable. Su historia particular y verosímil revela la complejidad y las contradicciones del ser humano, sin tornarse nunca aburrida o pesada.

Cinco Clásicos de la literatura: Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago

2- ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Título que suele asociarse al cine, sin embargo, la experiencia está incompleta sin la lectura de la obra de Lewis Carroll.

La historia está ambientada en un mundo onírico y alucinante, lleno de personajes tan extraños como el ambiente que los rodea. La protagonista, como ya sabemos, es Alicia, un chica compleja, alocada y ocurrente, que siempre tendrá un lugar en la memoria de sus lectores.

Cinco Clásicos de la literatura: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

3- ‘El Extranjero’

Un hombre llamado Meursault es enjuiciado por cometer un crimen, aparentemente sin motivos. Su actitud ante el delito, ante el juicio y ante la muerte de su madre (quien fallece al inicio de la novela), resultará atípica y desconcertante.

Lo mejor de ‘El Extranjero’, libro de Albert Camus, es el protagonista: un hombre displicente, capaz de decir lo que piensa sin filtros; un ser mucho más instintivo que emocional; un extranjero en todo sentido, extraño para los demás personajes de la novela y para sus lectores.

Clásicos de la literatura: El extranjero de Albert Camus

4- ‘De Profundis’

Libro escrito en prisión por Oscar Wilde, quien fue acusado de «sodomía e indecencia» en 1895. ‘De Pronfundis’ es una carta conmovedora dirigida a Alfred Douglas, su amante.

En esta obra encontramos la versión más emotiva e íntima de Wilde. Tras las rejas el dolor es el acompañante por excelencia del pensamiento. Entonces meditar resulta amargo pero e inevitable. Por suerte para los lectores, la literatura nos ha probado que la belleza también surge en las situaciones más adversas.

De Profundis de Oscar Wilde

5- ‘La perla’

Desde el inicio John Steinbeck, autor de esta obra, captura la atención del lector al poner en riesgo la vida del personaje más joven e inocente del libro.

La tensión crece en medio de circunstancias adversas para Kino, el padre del niño en peligro y protagonista de la historia. Su propia existencia parece de antemano una condena. Y el hallazgo de una perla, en lugar de convertirse en un evento afortunado, parece ser el símbolo inequívoco de la tragedia.

La Perla de Jhon Steinbeck
También te puede interesar: Siete libros incompletos de grandes autores.

En fin, los lectores más asiduos probablemente conocen estos cinco clásicos de la literatura o, en todo caso, a sus autores. Lo cierto es que el tiempo invertido en ellos, será un tiempo bien utilizado.

0