Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Series distópicas que valen la pena

Las sociedades distópicas han colmado la ficción en diferentes ámbitos: cine, televisión, literatura, entre otros… Esta tendencia supone una apuesta interesante, pero arriesgada. Cuando el resultado es óptimo la experiencia del público, llámese espectador o lector, es satisfactoria por partida doble. A continuación hablaremos de cinco series distópicas que valen la pena.

Pero antes compartiremos el concepto de distopía que nos ofrece la RAE: «Representación ficticia de una sociedad futura de  características negativas causantes de la alienación humana».

5– ‘3 %

Serie brasileña cuyo nombre alude al porcentaje de ciudadanos que anualmente tendrá la posibilidad de cambiar su estilo de vida; ya que el mundo está casi en su totalidad sumergido en la pobreza.

3 % Aborda la desigualdad y la miseria a través de la ficción. Nos muestra un mundo antagónico y un sistema escoge a sus pocos ciudadanos privilegiados.

Fue renovada por una cuarta temporada y está disponible en Netflix.

Series distópicas: 3 %

4- ‘The 100

Una guerra nuclear llevó a los habitantes de la Tierra al espacio, pero después de casi un siglo las condiciones de vida son precarias, entonces regresar a su antiguo hogar se convertirá en la única alternativa para sobrevivir .

The 100 destaca por su ritmo, sus batallas y su capacidad para abordar conflictos morales y sociales, explorando hasta sus últimas consecuencias.

The 100

3- ‘The Man in the High Castle’

Conocida en español como ‘El Hombre en el Castillo’. Está ambientada en un mundo donde las Potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos se dividió en tres partes.

The Man in the High Castle está llena de matices y posee la capacidad de fascinar y sorprender a sus espectadores. Es original de Amazon Prime Video y está basada en la novela homónima de Philip K. Dick. Cuenta con cuatro temporadas bien valoradas por la crítica.

Series distópicas: El hombre en el castillo

2- ‘Black Mirror’

Serie de antología que ahonda en la naturaleza del hombre, explora su lado más sórdido y sus deseos más íntimos. Conjuga la ficción y la tecnología de forma eficaz; valiéndose de ambas para crear mundos futuristas y despiadados con sus habitantes.

Black Mirror se estrenó en 2011 en el canal británico Channel 4, pero Netflix se hizo con los derechos de la serie cuatro años más tarde. Cuenta con cinco temporadas y un largometraje interactivo. Es una serie única, tan reveladora como inquietante.

Black Mirror: serie de antología

1- ‘The Handmaid’s Tale’

Conocida en español como El Cuento de la Criada. Además de encabezar esta selección, es una de las mejores series de la actualidad. Destaca por su protagonista, su imaginario, su lucidez y su irreverencia. Está basada en la novela homónima de Margaret Atwood y es original de Hulu.

The Handmaid’s Tale nos muestra una sociedad totalitaria donde la mujer es una herramienta reproductiva y donde la muerte es el único destino de los disidentes.

La serie fue renovada por una cuarta temporada y probablemente tendrá una quinta. En HBO GO están disponibles la primera y la segunda temporada.

Series distópicas: The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada)

Las series distópicas bien logradas además de entretenidas, son reveladoras, inquietantes y dignas de admiración. Esta pequeña muestra constituye el mejor ejemplo. Sabemos que la lista es más larga y seguirá creciendo con el paso de los años. Pero también creemos que esta selección se ajusta a los criterios más exigentes. ¿Te ha gustado nuestro quinteto?

Si estás buscando series de comedia, acción, terror, juveniles o animadas, tenemos algunas recomendaciones para ti…

0