Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Grandes escritores con trastornos mentales

La imaginación que poseen los escritores y su capacidad para construir mundos a veces está ligada, lamentablemente, a la locura. No es una regla, por supuesto, pero existen casos imposibles de ignorar. A continuación, hablaremos de cinco inolvidables escritores con trastornos mentales.

1- Edgar Allan Poe

Escritor norteamericano considerado uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos. También escribió poesía, ensayo e, incluso, una novela.  Entre sus relatos se encuentran: El cuervo, Berenice y La caída de la casa Usher.

Su trastorno no fue diagnosticado, pero sufría pérdidas de memoria, alucinaciones, manía persecutoria y le temía a la oscuridad.  De hecho, llegó a escribir lo siguiente: “Los hombres me han llamado loco; pero aún no está determinada la cuestión de si la locura es o no la más excelsa inteligencia».

Escritores con trastornos mentales Poe

2- Virginia Woolf

Escritora británica autora de grandes libros como La señora Dalloway, Una habitación propia y Al faro. Padecía trastorno bipolar. En 1941 se suicidó arrojándose al río Ouse, tras un periodo depresivo en la que sufrió, entre otras cosas, la destrucción de su casa en Londres.

Escritores con trastornos mentales Virginia Woolf

3- Friedrich Nietzsche

Escritor alemán considerado como uno de los filósofos más importantes de la historia universal. Autor de El Anticristo, Maldición sobre el cristianismo, El caminante y su sombra, entre otros.

Friedrich Nietzsche mostró signos de megalomanía y demencia. Otros creen que sufría de esquizofrenia. Lo cierto es que el filósofo en cuestión, no estuvo en sus “cabales” durante los últimos años de vida.

4- Franz Kafka

Autor de La Metamorfosis y El Proceso. Escritor fundamental para los amantes de la Literatura. De hecho, su influencia es tan grande que la palabra “kafkiano” forma parte de la lengua.

Franz Kafka padecía depresión y neurosis, además, le costaba conciliar el sueño.

5- Ernest Hemingway

Autor de la novela El viejo y el mar y de innumerables cuentos de gran calidad. Algunos aseguran que padecía de trastorno bipolar. Lo cierto es que su personalidad tenía rasgos narcisistas y sufría de manía persecutoria.

Hemingway fue sometido por voluntad propia a terapia de electroshock. Sin embargo, terminó suicidándose con su propio rifle.

Aquí no termina la lista de escritores con trastornos mentales. León Tolstoi, Lovecraft, Jean-Jacques Rousseau, El Marqués de Sade y Jonathan Swift, entre otros, también forman parte de ella. La buena noticia es que no es un mal asociado al oficio, así que, si te gusta escribir, no tienes nada qué temer, al menos no en este sentido.

Si este tema te inquieta, también podría interesarte nuestro artículo en torno a libros ambientados en psiquiátricos.

0