Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Escritores que odiaron las adaptaciones cinematográficas de sus libros

Cuántas veces no hemos escuchado frases como: «El libro es mejor que la película», «Esto no le hace justicia a la historia original». Y, aunque no es una regla infalible, las obras literarias generan más decepciones que satisfacciones cuando llegan a la gran pantalla. A continuación hablaremos de diez escritores que odiaron las adaptaciones cinematográficas de sus libros.

1- Vladimir Nabokov (‘Lolita’)

Aunque Nabokov fue contratado como guionista para este largometraje, su trabajo no pudo llevarse a cabo tal y como lo escribió, ya que suponía más de seis horas de rodaje. Por si fuera poco, le pidieron suavizar la relación de sus protagonistas. Al final, se retiró del proyecto.

Lolita (1962) fue dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por James Mason y Sue Lyon. Estuvo nominada al Oscar como Mejor guion adaptado.

Escritores que odiaron las adaptaciones cinematográficas: Navokov y Lolita

2- Stephen King (‘El Resplandor’)

Sus adaptaciones son numerosas y suponen diferentes formatos. The Outsider, la serie de HBO, es la más reciente. Lo cierto es que King ha tenido experiencias distintas con las adaptaciones de sus libros, pero la de El Resplandor (1980) no resultó satisfactoria.

El escritor norteamericano afirmó que era «una película de un hombre que piensa demasiado y siente muy poco; y es por eso que, a pesar de todos sus efectos virtuosos, nunca te atrapa por el cuello y engancha en la forma en que el verdadero horror debería». Además, sostuvo que lo que debió ser una historia de terror se convirtió en una «tragedia doméstica».

El Resplandor fue dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

Escritores que odiaron las adaptaciones cinematográficas: El Resplandor

3- Roald Dahl (‘Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate’)

Fue tanta su molestia con la adaptación que dejó por escrito en su testamento que la secuela nunca fuera adaptada. Además, afirmó que Gene Wilder, protagonista del largometraje, interpretó su papel de forma pretenciosa; y aseguró que el director, Mel Stuart, no tenía talento.

Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl

4- Richard Matheson (‘Soy Leyenda’)

«No sé por qué Hollywood está tan fascinado con mi libro cuando a ellos nunca les importa filmarlo cómo lo escribí», declaró Matheson refiriéndose, sobre todo, a la adaptación de 2007. Soy Leyenda ha llegado al cine tres veces. Todas sus versiones tienen finales distintos.

En el libro de Matheson el héroe, de cierta forma, también es antihéroe y, la mujer que se topa con este, tiene un rol muy distinto.

Escritores que odiaron las adaptaciones cinematográficas: Soy Leyenda

5- Rick Riordan (‘Percy Jackson y el Ladrón del Rayo’)

«Para ustedes, es un par de horas de entretenimiento. Para mí, es el trabajo de mi vida pasado por una picadora de carne cuando les supliqué que no lo hicieran», afirmó Riordan vía Twitter. Esas palabras son suficientes para imaginar cómo se sintió con la adaptación de su libro.

Cabe destacar que Disney+ anunció recientemente una serie inspirada en en la obra de Riordan. El escritor y su esposa estarán involucrados en el proyecto.

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo de Rick Riordan

6- P.L. Travers (‘Mary Poppins’)

Pamela Lyndon Travers lloró durante el estreno de la película y no precisamente de emoción. Entre otras cosas, le molestó que suavizaran al personaje principal. Pero, ¿podría ser distinto tratándose de Disney?

La saga de Mary Poppins incluye ocho libros, de haber sido distinta la experiencia de su autora, habríamos visto muchas más adaptaciones en la gran pantalla.

May Poppins P L Travers

7- Truman Capote (‘Desayuno con Diamantes’)

El nombre original de la novela es Desayuno en Tiffany’s. Y la actriz que quería Capote para interpretar a la protagonista era Marilyn Monroe. Sin embargo, la elegida para hacer de Holly fue Audrey Hepburn.

A Capote no le hizo gracia esta decisión, incluso afirmó lo siguiente: «Es la película con peor reparto que he visto, me hizo querer vomitar». Sin embargo, Desayuno con Diamantes fue bien recibida por la crítica. Incluso, estuvo nominada al Globo de Oro en 1961 como Mejor película.

Claro está, conviene aclarar que existen diferencias notables entre la obra literaria en cuestión y su adaptación cinematográfica.

Truman Capote Desayuno con Diamantes

8- Winston Groom (‘Forrest Gump’)

Además de omisiones en la película que Groom creía vitales para la historia, no obtuvo la remuneración acordada. Sin embargo, como sabemos, la adaptación cinematográfica fue un éxito. Ganó el Oscar como Mejor película en 1994 y cinco premios más en distintas categorías.

Forrest Gump fue protagonizad por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis.

Groom escribió una secuela del libro narrada en primera persona por Forrest. La contraportada del mismo reza lo siguiente: «No dejes que hagan una película de tu vida, sea buena o mala, no importa».

Escritores que odiaron las adaptaciones cinematográficas de sus libros: Forrest Gump

9- Bret Easton Ellis (‘Psicópata Americano’)

Bret creía que adaptar su novela al cine era un trabajo complejo por la naturaleza del formato, además, quedó insatisfecho con la labor de Mary Harron, la directora del proyecto. A continuación las palabras del mencionado escritor:

«Ese libro no es adaptable porque se trata de la conciencia, y realmente no se puede filmar esa sensibilidad».

«El mejor arte no es indiferente, pero si hecho con una neutralidad ante la emotividad en que pueden caer algunas directoras».

Psicópata Americano se estrenó en el año 2000 y estuvo protagonizada por Christian Bale. Jared Leto también formó parte del elenco.

Psicópata Americano de Bret Easton Ellis

10- Anthony Burgess (‘La Naranja Mecánica’)

Burgess quedó tan afectado con la adaptación que se arrepintió de haber escrito el libro. Afirmó que su director malinterpretó el mensaje y, por ende, los espectadores también. La película «glorifica el sexo y la violencia», no así la obra literaria. «El malentendido me perseguirá hasta que me muera», aseguró Burgess.

La Naranja Mecánica se estrenó en 1971 y fue dirigida por Stanley Kubrick. Recibió cuatro nominaciones al Oscar, pero no ganó ninguna.

La Naranja Mecánica de Anthony Burgess

En fin, aunque en algunos casos la película tuvo éxito, estos diez escritores odiaron las adaptaciones cinematográficas de sus libros. Algo que, sin lugar a dudas, seguirá ocurriendo debido, entre otras cosas, a las diferencias abismales de ambos formatos.

Sin embargo, a muchos escritores, sobre todo a los noveles, les gustaría tener la posibilidad de despreciar una adaptación de su propia obra.

También te puede interesar: 5 Grandes escritores con trastornos mentales.

Descubre 3 buenos libros ambientados en psiquiátricos. 
0