Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Tribus de Europa’: La nueva distopía alemana de Netflix

La distopía ha invadido la literatura, el cine y la televisión. Los ejemplos sobran. Series como Snowpiercer, El Cuento de la Criada, Los 100 y El Hombre en el Castillo son algunos de los títulos más conocidos en la actualidad. La serie alemana de la que hablaremos a continuación no revoluciona el género, pero sí tiene suficiente potencial para cautivar a muchos. En nuestra crítica de ‘Tribus de Europa’ te contamos más detalles sin spoilers.

Un continente en disputa

La serie sigue a tres hermanos que viven en un mundo donde Europa está dividida en diferentes microestados que se disputan el poder. Por si fuera poco, un nuevo peligro, desconocido por la mayoría, acecha al continente.

Tribus de Europa no ofrece una historia novedosa. Tampoco reflexiona o profundiza demasiado en ella. Sin embargo, nos va revelando de a poco un mundo plagado de conflictos, donde el ritmo mejora con el paso de los episodios y donde los sobresaltos no se hacen esperar.

En este sentido, la serie acierta al separar a sus protagonistas. Ellos se verán obligados a tomar caminos distintos. Entonces veremos de forma simultánea diferentes rostros de una misma realidad, donde la violencia y el poder están irremediablemente ligados.

También seremos testigos de diferentes etnias o tribus y algunas de sus costumbres. La sangre, la traición y la crueldad tendrán cabida. Y los protagonistas les harán frente a diversos peligros que, de una u otra forma, se conectarán tarde o temprano.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tribus-web-1.png

Un eventual reencuentro entre los hermanos pudiera ser emocionante por los matices del mismo, por lo peligroso que podría resultar para cada uno, por las implicaciones que tendría. Habrá que esperar, pero sabemos que estas tres historias convergen. El cómo y el cuándo serán determinantes.

Por otro lado, la historia no muestra suficientes cartas para enamorarnos, ni les saca el máximo provecho a sus herramientas. Pero sí es capaz de generarnos curiosidad y empatía por algunos de sus protagonistas.

Crítica de Tribus de Europa

Seis episodios no alcanzan

Todos sabemos que es preferible dejar a los espectadores con ganas de más que saturarlos con una historia densa o pesada. Sin embargo, la serie necesita al menos una nueva temporada para mostrarnos su techo.

Apenas nos brindó ciertas pinceladas de lo que sucede y está por suceder. Apenas nos mostró parte de su identidad. Apenas contó lo necesario. Esto, por supuesto, supone una estrategia arriesgada: apostar al futuro siempre es incierto.

En otras palabras, la audiencia y Netflix tienen en sus manos el destino de ‘Tribus de Europa’. Pero la espera no les quitará el sueño a los nacientes seguidores de la serie. De ser renovada, lo «celebrarán», pero no habrá un gran escándalo si la cancelan.

Creo que los amantes del género distópico apreciarán esta historia y también creo que los nuevos episodios, en caso de que terminen llegando, brindarán mayores emociones y mostrarán el verdadero potencial que ostenta la serie. Pero en un mundo donde el contenido audiovisual abunda, las certezas son más efectivas que las promesas.

En fin, aunque esta producción alemana no cuenta un relato particular o necesario, sí brinda una historia entretenida que puede interesarnos.

Si esta crítica de ‘Tribus de Europa’ te resulto útil, también te podría interesar: How to sell drugs online (fast), otra serie alemana de Netflix.

0