Crítica de ‘Them: Covenant’, la serie de los excesos

Cuando esta serie fue anunciada por Amazon Prime Video muchos pensaron enseguida en posibles semejanzas con las producciones de Jordan Peele. En ese sentido nadie se equivocó. Ahora bien, la historia despertó grandes expectativas, pero el producto final no estuvo a la altura del potencial mostrado. En nuestra crítica de ‘Them: Covenant’, te contamos más detalles (sin spoilers).

Un gran elenco desperdiciado

‘Them’ tiene las herramientas necesarias para ser una gran serie, pero los excesos y los caminos que toma el guion la condenan a la mediocridad. Su inicio prometedor es solo eso: una promesa que no pudo sostenerse, una ilusión que duró tanto como el piloto, un lamento por lo que pudo haber sido.

Afortunadamente, el elenco es tan talentoso que mantiene a flote la historia o, en todo caso, logra que los espectadores aguanten un viaje tortuoso de diez episodios por la necesidad de descubrir lo que le depara a los protagonistas. Por otro lado, tres de esos episodios funcionan bien, al menos para mí. Claro está, el balance general no es favorable; pero tampoco es un mal show (se queda a medio camino). Además del buen elenco, tiene otros aciertos, aunque se hace terriblemente larga…

Crítica de Them Covenant

La historia está ambientada en los años cincuenta y gira en torno a una familia de raza negra que se muda a Los Ángeles. El nuevo hogar luce como un sitio ideal, pero paulatinamente se mostrará como un lugar terrible y peligroso, donde las amenazas serán numerosas y de distinta naturaleza.

Como lo decíamos al principio, el buen inicio nos ilusiona con una historia atractiva y llena de potencial, pero pronto sucumbe por sus excesos, por su absurda necesidad de acentuarlo todo hasta el cansancio. Entonces la exageración y el sinsentido colman la pantalla. En otras palabras, la serie se vuelve redundante, exageradamente desdichada y, por momentos, inverosímil.

Aciertos opacados

Claro está, ‘Them: Covenant’ cuenta con secuencias bien logradas, donde se retrata de forma eficiente el dolor, el rechazo, la exclusión, el miedo, el racismo y la maldad. Además, construye momentos de tensión efectivos, lleva a sus personajes a situaciones terribles y genera diferentes emociones en el espectador; pero su historia no es balanceada y mucho menos redonda. También abusa del tema racial: lo remarca tanto que el mensaje pierde fuerza, entonces el efecto en los espectadores no siempre será el deseado.

Lo sobrenatural también colma la pantalla. Y, a pesar de que al final la narrativa busca darle cierta lógica a este elemento, nunca lo aborda de la forma más ingeniosa o inteligente. Los contrastes son casi inexistentes, la alternancia entre emociones distintas tiene poca cabida.

Si todo es dolor, si todo es fatalidad, si todo es sufrimiento, si la tragedia se convierte en rutina y las adversidades en normalidad; entonces se agotan los elementos para sorprender o generar emociones contundentes; entonces lo que debe provocar miedo, angustia o empatía, podría provocar también cansancio, obstinación y desánimo. En otras palabras, el balance es imprescindible para que los espectadores disfruten o sufran con los momentos climáticos.

En fin, los aciertos de ‘Them’ alcanzan para que algunos la disfruten. Además, la existencia de tantas historias de terror deficientes juegan a su favor. Pero eso no significa que lo contado tenga la calidad que merecían sus intérpretes. La serie de Prime Video palidece ante shows como ‘La Maldición de Hill House’, ‘Servant’ y las primeras temporadas de ‘American Horror Story’. Sin embargo, fue anunciada como una serie de antología, entonces tendrá en sus manos la posibilidad de redimirse. Ojala que así sea.

Si esta crítica de ‘Them: Covenant’ te resultó útil, también te podría interesar: ‘La Maldición de Bly Manor‘, la serie de Netflix que combina el amor y el terror.

0