Crítica de ‘The One’: El amor al alcance de todos

La nueva serie británica de Netflix tiene una premisa atractiva y un inicio capaz de enganchar a muchos. Aunque no resulta del todo novedosa y no aprovecha al máximo sus herramientas, es una apuesta más que interesante. En esta crítica de ‘The One’ te contamos más detalles (sin spoilers).

El amor y la muerte

‘The One’ tiene un poco de ‘Black Mirror’, pero goza de identidad propia. Ofrece momentos de tensión, algunas sorpresas y varias historias o subtramas vinculadas al amor y su complejidad. Claro está, no todas son entretenidas y una de ellas aporta poco a la narrativa, pero juntas amplían el panorama de la premisa de la serie y abordan cada una de sus implicaciones.

‘The One’ gira en torno a Rebeca Webb, una investigadora genética que descubrió la forma de encontrar la «pareja perfecta». Ella desde el inicio del show vende su idea como la gran oportunidad para hallar el amor verdadero, como una forma inequívoca de conocer a la persona ideal. Pero también desde el principio sabemos que hay algo turbio vinculado a su compañía y a ella. Desde el principio notamos que no todo es lo que parece.

Rebeca Webb

Los detalles en este sentido se van revelando paulatinamente. Y una muerte será el centro de una investigación policial y el conflicto vinculado a ‘The One’ como empresa y a su «oscuro origen». Entonces el amor no se convierte en el único tema importante, sino la muerte, los dilemas morales, la lealtad y la traición.

Esta combinación entre amor y muerte en principio es positiva, pero la serie no dosifica la información de forma inteligente y muestra la mayoría de sus cartas mucho antes del final. Y, si bien es cierto, que dejan algunas revelaciones para el desenlace, lo más importante lo sabemos o inferimos antes del octavo y último episodio. Sin embargo, el destino de algunos personajes puede mantenernos enganchados a esta historia.

Personajes de The One

El dilema de los emparejamientos

Las subtramas que mencionamos al principio están vinculadas a los llamados «emparejamientos» (compatibilidad amorosa entre dos personas). Estos son al mismo tiempo solución y problema. Por un lado, facilitan la búsqueda de aquellos que no han encontrado el «amor verdadero»; pero también disuelven parejas que en teoría han conseguido a su compañero de vida por los medios tradicionales.

Entonces surgen algunas interrogantes interesantes, tales como: ¿El emparejamiento es suficiente para que una pareja se consolide? ¿Una pareja «no emparejada» podría conservar su amor a pesar de que en teoría existe otros hipotético compañero de vida más idóneo? ¿El amor y la felicidad están estrechamente vinculados o se puede tener uno sin el otro? ¿Realmente existe una pareja ideal?

Crítica de The One

Exponer estas interrogantes es un gran acierte de la serie y ahondar en ellas importa más que la resolución de la investigación policial. De hecho, ‘The One’ deja abierta las posibilidades o el destino amoroso de sus personajes. Dos parejas penden de un hilo, y al menos una de ellas nos importa.

Por otro lado, cabe mencionar que algunos personajes secundarios serán más atractivos que la protagonista. Aunque ella está vinculada al éxito y la fatalidad, dos elementos aparentemente contradictorios, su personalidad carece de matices. En otras palabras, le falta profundidad para convertirse en un personaje capaz de generar estima o empatía en los espectadores.

Crítica de The One

En fin, ‘The One’ tiene suficientes argumentos para enganchar al público, pero su historia no es redonda. Sin embargo, las implicaciones de su premisa son tan diversas e interesantes que valen la pena explorarlas en una segunda entrega.

¿Si existiera la posibilidad de encontrar el amor a través del ADN, tú la probarías aunque tuvieras pareja?

La serie está inspirada en la novela homónima de John Marrs.

Si esta crítica de ‘The One’ te resultó útil, también te podría interesar: Black Mirror y otras series de episodios independientes.