Crítica de ‘El Legado de Júpiter’: Superhéroes en conflicto

Netflix no se conforma con ‘The Umbrella Academy’, su exitosa serie de superhéroes, y busca dar otro golpe sobre la mesa en el género con esta nueva apuesta. De momento, no ha conseguido conquistar a la crítica, pero su historia tiene identidad propia y potencial para seguir en emisión. En nuestra crítica de ‘El Legado de Júpiter’, te contamos más detalles (sin spoilers).

Dos generaciones distintas

La serie está inspirada en el cómic homónimo de Mark Millar y Frank Quitely, y gira en torno al legado que tendrán que asumir los hijos de la primera generación de superhéroes, uno tan valioso como complejo. El problema es que los nuevos héroes no parecen ser los más idóneos para proteger al mundo.

‘El Legado de Júpiter’ ha generado opiniones encontradas, tanto en la crítica como en el público en general. Yo disfruté la serie, a pesar de que no resalta demasiado en ningún apartado; pero sus personajes y la relación conflictiva entre algunos de ellos, me han dejado con ganas de más.

JUpiter's Legacy Netflix

Como su premisa lo anuncia, dos generaciones de héroes distintas son el centro de esta historia, aunque la nueva tiene menor protagonismo. Las diferencias entre ambas radican en la visión del mundo y en la perspectiva o concepción que tienen sobre los héroes y su forma de actuar. De hecho, no todos los «herederos» están dispuestos a dedicarse a dicha tarea.

En este sentido, el código de comportamiento de los superhéroes será fundamental. Este supone ciertas normas inalterables. Sin embargo, un dilema recurrente se hace imposible de ignorar: ¿Asesinar es «válido» o no existe un contexto donde hacerlo sea aceptable? Por supuesto, asesinar en defensa propia o como alternativa para defender a otros.

Jupiter´s Legacy Netflix

El pasado es fundamental para relatar los hechos y cuando la serie recurre a él lo hace de forma pertinente y eficaz. Nos cuenta, entre otras cosas, cómo los héroes obtuvieron sus poderes. Esto funciona, pero es posible que tengamos la sensación de que a la historia le falta acción y le sobra drama. Claro está, es parte de su propuesta y esto le da cierta particularidad a la narrativa.

Cumple, pero no deslumbra

‘El Legado de Júpiter’ no alcanza la excelencia en ningún aspecto, pero cuenta con buenos personajes y con interesantes conflictos ligados a la condición de superhéroe y a la naturaleza humana.

No tiene la calidad de las escenas de acción de Marvel; pero tampoco queda en deuda en este sentido. Tampoco tiene la capacidad de sorprender de ‘Invencible’; a pesar del giro final. Y no cuenta con la sátira o el trasfondo de ‘The Boys’; aunque sus personajes atraviesan crisis y a veces actúan de forma cuestionable. En otras palabras, su historia funciona, pero no enamora. Sin embargo, deja la mesa servida para una hipotética segunda temporada que pudiera crecer en calidad.

Crítica de El Legado de Júpiter

El ritmo de algunos episodios es lento, pero tiene momentos bien logrados, dosifica la información de forma inteligente y es capaz de sorprender. Sin embargo, pudiera ser más atrevida, oscura y valiente.

Por otro lado, aunque recurrir al pasado es efectivo, también es una herramienta que opaca al presente, y de no ser por el episodio final, no habría mucho con qué cautivar a los espectadores de cara al futuro.

Crítica de El Legado de Júpiter

En fin, ‘El Legado de Júpiter’ es una apuesta interesante y particular. La relación de sus personajes es cambiante, conflictiva y compleja. Acierta al poner en peligro un legado que tambalea desde adentro, pero no sé si será capaz de «desvirtuar» lo suficiente a sus personajes y construir una historia realmente imprevisible. Solo nos queda esperar su renovación y ver si en la segunda temporada da el salto de calidad que merece. Herramientas no le faltan.

Si esta crítica de ‘El Legado de Júpiter’ te resultó útil, también te podría interesar: ‘Invencible’, la serie animada de superhéroes de Prime Video.

0