Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘El Inocente’: El ingenioso rompecabezas de Netflix

Las series españolas se han hecho frecuentes en Netflix; de hecho, este año ha emitido al menos una por mes. En enero se estrenó ‘Memorias de Idhún’ (parte dos); en febrero ‘Hache’ (segunda temporada); en marzo ‘Sky Rojo’; y en mayo se estrenará la segunda temporada de ‘El Vecino’. En esta crítica de ‘El Inocente’, el estreno español de abril, te contamos sin spoilers lo que nos dejó esta historia adictiva y llena de giros inesperados, protagonizada por Aura Garrido y Mario Casas.

Una historia de Harlan Coben y Oriol Paulo

La serie gira en torno a Mateo, un exconvicto que pagó por un delito cometido de forma accidental. Este logra rehacer su vida, pero de nuevo se verá inmerso en una situación indeseable. La historia está inspirada en el libro homónimo de Harlan Coben y está dirigida y creada por Oriol Paulo (Contratiempo, Durante la Tormenta).

Netflix cuenta con otras tres series adaptadas de libros de Coben: ‘Safe’, ‘The Stranger’ y ‘Bosque Adentro’. Cada una expone interrogantes que promete resolver de a poco y al final las diferentes piezas terminan encajando. Sin embargo, ‘El Inocente’ es la producción más sólida, gracias a su ritmo y a su capacidad para involucrar de forma efectiva a distintos personajes.

Crítica de El Inocente

La serie utiliza diferentes voces para narrar los hechos. Esto nutre la historia porque muestra distintas perspectivas, involucra más al espectador y le da un tono particular al relato.

Además, es capaz de enganchar desde el principio porque sabe despertar la curiosidad del público. Y no defrauda cuando devela su misterio. Nada parece producto del azar: las pistas de lo que sucede están ante nosotros, pero se van clarificando con el paso de los episodios. También se ahonda en los personajes y en sus motivaciones.

Aura Garrido en El Inocente

Lo «mejor» y lo «peor» de ‘El Inocente’

Los personajes de la serie son seres imperfectos, no son idealizados ni estigmatizados. Son seres humanos con virtudes y defectos; pero ninguno es memorable. El gran atractivo de ‘El Inocente’ es su historia; no sus intérpretes.

Los primeros episodios tienen un ritmo pausado, y pueden generar cierta confusión, pero no por defectos de la narrativa, sino porque darle forma a este rompecabezas lleva tiempo.

Los giros y revelaciones serán constantes, es decir, una lluvia de conflictos y misterios por resolver inundarán a los espectadores. Su gran virtud es construir un clima de tensión sin prescindir de una resolución sólida: al final las piezas encajan y no quedan cabos sueltos. Algunos giros son previsibles, pero la mayoría son tan sorpresivos como bien logrados.

Personajes de El Inocente

Temas de ‘El Inocente’

La serie se ocupa de tópicos como el infortunio, la fatalidad, la ambición, la venganza y la culpa. Muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Ahonda en sus deseos más perversos, en sus miedos más arraigados y lleva a sus personajes a situaciones extremas, complejas y riesgosas.

Como buen thriller, está lleno de misterios, asesinatos y fatalidad; pero también tiene momentos donde la muerte, la sangre y la tragedia no son el centro.

En fin, es un show adictivo y bien logrado. No se va a convertir en la serie del año; pero su historia es satisfactoria y entretenida.

Si esta crítica de ‘El Inocente’ te resultó útil, también te podría interesar ‘No hables con extraños’, la serie británica de Netflix estrenada en 2020 y basada en una historia de Harlan Coben.

El Inocente se estrenó el 30 de abril y cuenta con 8 episodios 
0