Crítica de ‘Dinero Fácil’, la serie sobre el dinero, la vida y la muerte

Esta producción sueca está inspirada en la trilogía de libros de Jens Lapidus y se estrenó el siete de abril. Dicha obra literaria fue llevada a la gran pantalla por primera vez en 2010 y luego tuvo un par de secuelas. Pero en nuestra crítica de ‘Dinero Fácil’ no hablaremos de las películas, sino de los seis episodios de la serie (no incluye spoilers).

El dinero, la gran prioridad

La serie gira en torno a tres personajes: Leya, Salim y Tim. Leya es una mujer ambiciosa y madre soltera, a quien le urge dinero para continuar al frente de su compañía. Salim es un hombre lleno de matices; aunque se dedica al crimen, no se muestra cómodo con su labor y, además, tiene otros «talentos». Tim es un adolescente que ve en el mundo del crimen la posibilidad de obtener rápidamente grandes cantidades de dinero.

La serie atina al ahondar en sus vidas, al crear un vínculo entre ellos y mostrar hasta las últimas consecuencias de sus actos. Además, cada uno ejerce su rol de forma apropiada, parecen hechos a la medida del papel que juegan. En este sentido, destacamos a Evin Ahmad, quien encarna a Leya. No es el personaje que despierta mayor empatía, pero su fuerza es evidente y su interpretación, impecable.

Dinero Fácil, la serie

‘Dinero Fácil’ no solo muestra la cara del crimen organizado, también la de aquellas empresas que, aunque se dediquen a actividades lícitas, están vinculadas con organizaciones o prácticas delictivas, de una u otra manera. La premisa es generar dinero, y los medios para lograrlo importan por su eficacia, no por su naturaleza.

La serie nos muestra que una vez vinculados a ese mundo capitalista de traición y muerte, es casi imposible alejarse de él. Nadie escapa de sus acciones, tarde o temprano, se cosecha lo sembrado. Por supuesto, esta idea no es original, pero la forma de abordarla es efectiva. Los espectadores se podrán identificar con algunos de sus protagonistas. Y, sin importar que tan lejos se encuentren de esa realidad, saben que solo bastaría una mala decisión para ocupar un lugar similar al de ellos.

Crítica de Dinero Fácil

Ritmo y duración apropiada

Dinero Fácil no solo destaca por su visión crítica de la sociedad o su vocación reveladora, también por el ritmo de su historia y la duración de la misma. No se detiene en detalles que puedan alejarla de su premisa ni se extiende más de la cuenta. Además, la brevedad no le impide desarrollar a fondo su narrativa ni crear un vínculo con los espectadores.

Por otro lado, las escenas de acción están justificadas y bien logradas, y los diferentes conflictos estarán del día. Estos no solo estarán vinculados a la violencia o al dinero, también a dilemas éticos y morales. Además, la serie aborda las relaciones familiares y amorosas, y la tensión que las caracteriza. También se ocupa de temas como la lealtad y la ambición.

Crítica de Dinero Fácil

¿Dinero fácil o dinero maldito?

Los que quieren enriquecerse se vuelven esclavos de sus deseos porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, dice el libro más leído del planeta en la primera carta a Timoteo. Y, sin importar que creamos o no en su «sabiduría», lo cierto es que esta historia nos muestra en imágenes lo dicho en palabras.

El dinero es un medio, no un fin. Tenerlo no garantiza «felicidad», «paz» o «calma». Pero tampoco podemos prescindir de él en la actualidad, satanizarlo o restarle importancia. Sin embargo, la búsqueda desenfrenada, irracional e ilegítima del mismo, tiene consecuencias ineludibles. Además, lo más importante en la vida de las personas, en general, no está vinculado a lo material, sino a algo más familiar y complejo: otras personas.

En fin, Dinero Fácil no es una serie que pretenda innovar con su premisa, pero su forma de abordarla es efectiva y sus protagonistas funcionan bien. Además, es fácil de ver por su duración, su ritmo y su capacidad para crear tensión.

Si esta crítica de ‘Dinero Fácil’, la serie sueca de Netflix, te resultó útil; también te podría interesar: Nuestra crítica de Sky Rojo, la producción española de los creadores de La Casa de Papel.

Snabba Cash es su nombre original y está disponible en Netflix
1+