Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Crítica de ‘Alice in Borderland’: cuando la vida y la muerte se deciden jugando

Esta serie japonesa ha sido una grata sorpresa de Netflix, si bien su tráiler prometía, adaptar este tipo de historias es un reto complejo por la naturaleza de la narrativa. Lo cierto es que esta producción no solo se vuelve adictiva, también está bien lograda. En esta crítica de ‘Alice in Borderland’ te contamos más detalles (sin spoilers).

‘Alice in Borderland’ y sus juegos de supervivencia

Tres amigos son trasportados a un mundo desconocido, uno donde deben jugar para sobrevivir. Con este atractivo argumento Alice in Borderland nos invita a descubrir su historia, y aunque esta se vale de recursos «comunes» del género, la ejecución resulta exitosa y particular.

Crítica de Alice in Borderland

Quienes sean amantes del anime, recordarán a No Game, No Life; y quienes sean seguidores del cine, pensarán en Escape Room o Saw. Pero, sin importar las referencias que vengan a la mente de los espectadores, los ocho episodios de Alice in Borderland, dejarán huella porque se trata de una producción con voz propia que cumple con el objetivo de la industria: entretener.

La tensión está garantizada porque sus personajes se enfrentan continuamente a la muerte. La sensación de peligro es tal, que los espectadores sabrán de antemano que los protagonistas pueden y deben morir (al menos algunos de ellos), para que la historia sea verosímil y la zozobra sea mayor.

Series basada en el manga de Haro Aso

Una historia entretenida, pero no trivial

Alice in Borderland es más que una historia de supervivencia, es más que el retrato de un mundo ficticio, extraño y despiadado. Su universo también da cuenta de algunas de las características y conflictos de la sociedad actual. En otras palabras, esta serie, además de entretener, tiene algo que decir.

La supervivencia como instinto y como forma de vida, el rol preponderante de los celulares en la actualidad, la fragilidad del civismo ante la crisis y la desesperanza de un mundo difícil de descifrar, son algunos de los tópicos que plantea Alice in Borderland. Todos ellos forman parte importante de la narrativa sin romper con la esencia de su historia.

Personajes de 'Alice in Borderland'

Romper con la rutina es necesario a veces y los tres jóvenes que son transportados a este mundo así lo muestran, pero el ritmo de vida del nuevo universo es prácticamente insostenible, tanto emocional como físicamente. Coquetear con la muerte con frecuencia, además de generar angustia, puede dar lugar a la desesperanza, la resignación y el caos.

El civismo es casi una utopía cuando solo sobreviven los más «aptos». Y la necesidad de aferrarse a una salida, será cada vez más pertinente. Sin importar el grado de fe que esta amerite.

Crítica de Alice in Borderland

En este universo plagado de juegos peligrosos, las personas suponen otro de los desafíos de la supervivencia. La lealtad y la amistad son valores de los que unos pocos podrán presumir. Los imponderables estarán a la orden del día y los conflictos nunca se ausentarán.

Ese es otro de los aciertos de ‘Alice in Borderland’, no todo gira en torno a los juegos de supervivencia, no todo es tensión, no todo es angustia. La psique de sus personajes, sus deseos y sus motivaciones también importan.

La vida es mucho más que dilatar la muerte. La realidad tiene algún sentido y sus habitantes, un propósito. Descubrirlo es un reto, sobre todo cuando las reglas del juego, el origen del mismo y la forma en que está diseñado, es un misterio.

Si las historias de supervivencia te resultan atractivas y además eres fan del anime, no te puedes perder The Promised Neverland 

En fin, está crítica de ‘Alice in Borderland’ busca dar cuenta de una producción que cumple con su premisa y que al parecer tiene aún mucho por contar. Ojalá ustedes la disfruten tanto como yo.

La serie en cuestión está basada en el manga de Haro Aso y se estrenó en Netflix el 10 de diciembre. 
0